La comisión de Presupuesto del Concejo Municipal aprobó este martes por la mañana el pedido de endeudamiento del municipio por 146 millones de dólares y 800 millones de pesos, para obras y reestructuración de deuda. El proyecto pasó a la comisión de Gobierno, buscando otro despacho favorable. Pero por ahora no lo consiguió y el debate quedó postergado para la semana que viene.

En Presupuesto, el oficialismo obtuvo el apoyo de los tres concejales de Ciudad Futura y de los ediles Fernanda Gigliani y Carlos Cossia. Por el momento tiene 14 votos a favor y necesita 19. Son claves las 5 voluntades del bloque del PRO, que pone reparos a la iniciativa y parece más inclinado al no.

El proyecto de endeudamiento que impulsa el Ejecutivo municipal, con las modificaciones que hizo la oposición, fue explicado en detalle por la presidenta de la comisión de Presupuesto, la concejala Verónica Irizar.

En diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi, Irizar contó que “el proyecto más emblemático es la renovación integral del Mangrullo y los bajos de Saladillo” y también “soluciones habitacionales para barrios en situación de vulnerabilidad”.

También detalló que “38 millones serán para pavimento definitivo, considerando que un 30 por ciento se destinará a pavimento provisorio”.

Según la edial del Frente Progresista, en los destinos de los fondos también se incluye el “10 millones para el plan de integración urbana comprendido en el Plan Abre” y “mejora de equipamiento deportivo barrial por 4 millones de dólares”.

Irizar también habló de “un mercado barrial que complementa el mercado que estamos desarrollando en el Patio de la Madera” y “20 millones de dólares para poner en funcionamiento las líneas M e I, que corresponden al corredor sur, del Apeadero Sur hasta la Plaza Sarmiento y de ahí hasta la Plaza Alberdi”.

De los 146 millones de dólares que tiene proyectado pedir el municipio “126 millones son para obras y 20 millones para aumentar el capital del Banco Municipal, para que el banco destine casi mil millones de pesos al sistema financiero en créditos hipotecarios para primer vivienda, para inversiones productivas y para centros comerciales a cielo abierto”.

Irizar también anunció que se amplió la comisión de seguimiento del destino de los fondos.

“Respecto de la reestructuración de la deuda, se autoriza al Ejecutivo municpal a establecer un convenio con el gobierno provincial, que son 800 millones a cancelar en 30 meses, o sea antes de que termine la actual gestión de Mónica Fein en 2019”, finalizó la concejala oficialista.

En el esquema de votación del proyecto de endeudamiento, el oficialismo cuenta con sus propios votos más los de los considerados “aliados”. La novedad son los 3 votos del bloque Ciudad Futura y el apoyo de los ediles Cossia y Gigliani.

El oficialismo tiene que sumar 19 voluntades para la aprobación definitiva de la iniciativa y por el momento logró 14. Las tratativas están centradas en el bloque del PRO, que cuenta con 5 votos. La idea del municipio era que el proyecto tenga despacho favorable definitivo esta semana. Ya no será posible. ¿Podrá conseguir el apoyo del PRO para la próxima? Un duro trabajo tienen por delante los negociadores.