El fin de año de calor y tormentas se mantiene este fin de semana con una térmica alrededor de los 39 grados durante la tarde y un doble alerta vigente por fenómenos meteorológicos intensos. 

A las 17, el termómetro oficial marcó 31,7 grados en Rosario, con una sensación de 38,7. La humedad era del 67 por ciento, la presión subió a 998,6 y el viento del este soplaba a 16 kilómetros por hora.

Las horas pasaron y el calor cedió poco. A las 20, la térmica era de 37,8 grados (30,4 la temperatura).

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó a las 20.30 el aviso por la llegada de “vientos intensos” para centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, centro y este de La Pampa, este de La Rioja, este de Mendoza, este de San Juan, San Luis y sur de Santa Fe.

"El pasaje de un frente frío a través del área de cobertura provocará, en las próximas horas, un cambio en la dirección de los vientos al sector sur con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar 100 km/h. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir gradualmente de sur a norte hacia el mediodía del domingo 30", advierte el SMN.

El organismo nacional también actualizó a las 20 el anunció de “tormentas fuertes o severas” para una zona que incluye al centro y sur de Santa Fe.

"Como consecuencia del avance de un frente frío han comenzado a desarrollarse tormentas aisladas de variada intensidad sobre el sur y oeste del área de cobertura", que abarca a provincia de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Entre Ríos, La Pampa, sur de La Rioja, este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata.

"Se prevé que las mismas tiendan a generalizarse e intensificarse entre lo que resta de esta noche y la madrugada del domingo, tendiendo a organizarse en forma de línea y desplazándose de sudoeste a noreste a través del área de cobertura. Las tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte o severa estando acompañadas de muy intensas ráfagas de viento, granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", indica el parte.

La tormenta del viernes desde la costa rosarina. (Alan Monzón/Rosario3.com)

El combo calor y lluvias intensas se desató este viernes a la tarde con una térmica de 40 grados y un diluvio sobre Rosario. El pronóstico para los próximos tres días mantiene la inestabilidad.