El Senado nacional rechazó este jueves a la madrugada el proyecto de despenalización y legalización del aborto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Fue con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. La extensa sesión estuvo acompañada de una masiva movilización en las afueras del Congreso, con un importante operativo de seguridad.

Sobre el final de la jornada, poco antes de la votación, se produjeron algunos incidentes afuera del Congreso durante la desconcentración de los manifestantes.

La discusión en el recinto de la Cámara alta incluyó 62 oradores, de un total de 72 senadores que integran el cuerpo (uno de los pocos que no habló es el santafesino Carlos Reutemann). El cierre estuvo a cargo de los referentes de los bloques políticos: Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, y los oficialistas Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff que expresaron dos posiciones diferentes.

Los senadores por la provincia de Santa Fe tuvieron tres posturas distintas: María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria) votó a favor; el justicialista Omar Perotti se abstuvo; y Carlos Reutemann, se opuso al aborto legal.

La votación de este jueves a la madrugada cerró cuatro meses de debate en el Congreso de la Nación que incluyeron más de 700 expositores en Diputados y otra numerosa lista de especialistas a favor y en contra de la despenalización del aborto en el Senado.

Es la primera vez que el debate de la interrupción voluntaria del embarazo logra avanzar hasta el tratamiento en las Cámaras del Congreso, hecho que fue destacado por varios legisladores que expusieron a favor de la iniciativa.

También las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacaron que, mas allá del resultado de la votación de este jueves, el tema se instaló en la agenda pública y las nuevas generaciones salieron a militar la iniciativa para que sea ley en el corto plazo.

Al igual que otros temas de reciente aprobación, el aborto legal generó un debate transversal y de posiciones divergentes al interior de los bloques políticos. Con el rechazo del Senado, el tema no volverá a discutirse como proyecto de ley hasta el próximo período de sesiones ordinarias que comenzará en marzo del año que viene.


Los discursos en el recinto

El debate comenzó este miércoles cerca de las 10.30 de la mañana. El titular de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, quien votó en contra sostuvo que "el proyecto venido en revisión establece la legalización hasta la semana 14 sin ningún tipo de razones que lo justifiquen más que el deseo de la mujer o persona gestante".

Además, consideró que es "violatorio de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados a nuestro derecho con jerarquía constitucional".

Uno de los discursos más polémicos que hubo en el Senado durante el debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue el del legislador Rodolfo Urtubey. Fue cuando manifestó su rechazo a la legalización y luego agregó que habría que revisar las causas de los abortos.

El salteño primero citó casos de violación en los que “no se puede hablar de violencia” y luego negó haber intentado “acotar” el concepto de violación cuando se refirió a los casos de aborto no punible.

Otro de los senadores que generó amplia repercusión en las redes sociales, fue el formoseño José Mayans quien mencionó a “la madre de Vivaldi la madre de Mozart y la de Leonardo Da Vinci”.

Entre los discursos a favor del aborto legal se destacó el de Fernando Pino Solanas quien reivindicó el derecho de las mujeres a decidir e instó a las militantes a seguir movilizadas.

En tanto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también presentó sus argumentos para apoyar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Antes de la votación, los oficialistas Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff manifestaron dos posturas diferentes dentro del oficialismo: la senadora, en contra; su par radical, a favor.

“Quiero desagraviar al pueblo católico, al evangélico, a todos los que al ponerse en contra de esta ley han sido atacados y vapuleados sencillamente por mostrar su religiosidad, en un país donde la libertad de culto está consagrada en la Constitución Nacional", indicó Elías de Pérez.

Por su parte, Naidenoff dijo: "Los que acompañamos la media sanción de Diputados estamos convencidos de que el Estado debe hacerse cargo de este problema de salud pública, mirar a los costados es lo que va a pasar hoy con el rechazo liso y llano".