Un no formal a la suba del 60 por ciento en la tarifa del agua. El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) emitió una resolución contra el pedido de aumento que realizó Aguas Santafesinas para el ejercicio 2019.

Según informó la periodista de Radio 2 en la ciudad de Santa Fe, Ivana Fux, el dictamen 1048 del 5 de diciembre se hizo público este jueves rechaza la solicitud de la firma estatal para incrementar la tarifa un 60 por ciento en dos tramos.

Si bien no establece un techo para el incremento en la tarifa, el Enress desarrolla en 14 puntos por qué ese ajuste es excesivo y reclama que se tomen en cuenta los valores de la inflación estimada para el año próximo (en torno al 25 por ciento) y las paritarias salariales.

Entre sus considerandos, el Ente le dice a la empresa que no debe reducir los aportes que recibe del tesoro provincial para equilibrar su ecuación financiera. Plantea que como los costos operativos de Assa subieron por la inflación no es el momento adecuado para ajustar los subsidios porque ese faltante lo deberá cubrir el usuario.

Enrres también recomendó a Aguas Santafesina no computar el mantenimiento de los acueductos en sus costos porque no es para todos los usuarios por igual.

Entonces establece como parámetro razonable para una suba de tarifas la inflación y las paritarias de 2019. No fija un porcentaje de referencia pero reclama “proporcionalidad y gradualidad” en los ajustes.

Tras el pedido de Assa del 60 por ciento en dos tramos, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que el número “es adecuado” pero no confirmó que se aplique en su totalidad. El director del Enress, Oscar Urruty, adelantó que consideraba “excesivo” el pedido cuando fijó las fechas de las audiencias públicas para discutir el porcentaje.