Este jueves Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como Monchi Cantero, prestó declaración en el juicio en el que está acusado, entre otros crímenes, de asociación ilícita y homicidio. Se trata de uno de los presuntos líderes de la banda Los Monos y desde el banquillo cargó contra el ex gobernador y actual diputado provincial, Antonio Bonfatti a quien vinculó con el asesinado empresario Luis Medina. Tras semejante señalamiento, el Partido Socialista lanzó una dura respuesta y advirtió contra las “mentiras que buscan entorpecer el trabajo del Poder Judicial”.

“Hoy las estrategias procesales de los grupos violentos que están siendo juzgados por sus homicidios y actividades delictivas es atacar al partido que a partir de su representación institucional y democrática trabajó junto a la justicia para encarcelarlos y juzgarlos”, comienza el texto titulado “Vean quiénes nos atacan y sabrán quiénes somos”.

El texto se conoce tras las declaraciones de Monchi Cantero que repartió delitos entre jueces y políticos, entre ellos el propio Bonfatti.

“Somos el chivo expiatorio del socialismo después de lo que dijo el diputado (Andrés) Larroque en el Congreso, que los trató de narcosocialistas. Desde ahí, la respuesta política fue armar una causa. Ahí entramos nosotros. Para mostrar «corte» que somos el mal de la provincia, que soy el monstruo más grande, como me pintaron”, había dicho Machuca.

Para el partido de la rosa, semejante análisis corresponde a “un intento desesperado, carente de pruebas y abundante en mentiras que busca entorpecer el trabajo del Poder Judicial con el objetivo de lograr más impunidad”.

“El juicio que se desarrolla en la ciudad de Rosario es una muestra más del esfuerzo realizado por nuestros gobiernos para llevar ante los Tribunales a la Banda de Los Monos” continúa el texto en el que los socialistas no descartan nuevos embates: “Por tal motivo, también esperamos que la Justicia Federal avance con el juzgamiento de Los Monos en los delitos vinculados al narcotráfico”.

El comunicado completo:

“Vean quiénes nos atacan y sabrán quiénes somos

“Conocidas las expresiones de integrantes de grupos mafiosos y su repercusión mediática, el Partido Socialistas manifiesta:

“Hoy las estrategias procesales de los grupos violentos que están siendo juzgados por sus homicidios y actividades delictivas es atacar al partido que a partir de su representación institucional y democrática trabajó junto a la justicia para encarcelarlos y juzgarlos. Ese intento desesperado, carente de pruebas y abundante en mentiras, busca entorpecer el trabajo del Poder Judicial con el objetivo de lograr más impunidad.

“El juicio que se desarrolla en la ciudad de Rosario es una muestra más del esfuerzo realizado por nuestros gobiernos para llevar ante los Tribunales a la Banda de Los Monos. Esa decisión no estuvo exenta de violencia, amenazas y amedrentamientos hacia diversos referentes del PS hacia quienes reiteramos una vez más nuestra solidaridad, acompañamiento y respaldo por la tarea desarrollada.

“No es la primera vez ni será la última, seguramente, que seremos agredidos por implementar políticas reales de persecución penal y encarcelamiento de bandas criminales. Por tal motivo, también esperamos que la Justicia Federal avance con el juzgamiento de Los Monos en los delitos vinculados al narcotráfico 

“Asimismo, resulta peligroso que los dichos de un acusado (en el marco de su estrategia) se utilicen como verdades reveladas con el firme propósito de manipular a la opinión pública y cambiar el foco de atención. Mediatizar desde la espectacularidad juicios complejos, a partir de recortes interesados, puede dañar el debido proceso. 

“Ratificamos que en la provincia de Santa Fe las mafias y el delito se combaten. A su vez, manifestamos la necesidad de que el juzgamiento de Los Monos se realice a partir de la verdad procesal, que aportarán las pruebas y los testimonios fundados, y no por la vía de las declaraciones altisonantes con clara intencionalidad espuria”.