Las diez personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) por estar sospechadas de integrar la banda “roba ruedas” fueron imputadas en el Centro de Justicia Penal. Dos de los presuntos miembros recibieron arresto domiciliario; el resto continuará en la cárcel. Entre los acusados hay dueños de gomerías.

La audiencia tuvo varios cuartos intermedios. Comenzó el viernes y concluyó el sábado cerca de las 23.30. Las diez personas fueron acusadas por diversos hechos de asociación ilícita, lavado de activos agravado por habitualidad, encubrimiento calificado por ánimo de lucro y habitualidad, encubrimiento simple, hurto calificado de mercadería transportada y tenencia de arma de fuego de guerra.

La banda operaba en Rosario, Soldini, Pérez, Granadero Baigorria y Venado Tuerto, según la investigación llevada a cabo por la fiscal Cecilia Brindisi, de la unidad de Investigación y Juicio.

La juez penal de primera instancia María Carrara dictó preventiva domiciliaria con uso de tobillera electrónica para Ramiro Gastón L. y Jorge Antonio S por el plazo de 40 días.

Para Nicolás Gastón D., Claudio Jesús M., Fabián Roque S., Gustavo Oscar F., Lucas Mirko G., Fernando Damián A., Luciano Nahuel O. y Luis Alberto A., la jueza otorgó 40 días de prisión preventiva.

De acuerdo a los datos recabados, la organización se dedicaba a sustraer neumáticos de vehículos estacionados en la vía pública. A través de determinadas maniobras, esas ruedas eran reinsertadas en el mercado formal, en gomerías. Incluso algunos dueños de esos negocios están dentro de los imputados.

Se secuestraron unas 1.700 ruedas. También realizaban robo "hormiga" de gomas de tractor de una reconocida fábrica ubicada en Granadero Baigorria. Fueron incautadas 22 cubiertas de este tipo, de las que se supone que 6 eran de la firma de la vecina localidad.

Las cubiertas de tractores secuestradas en los procedimientos.