Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mexicano estudiaron el llanto de bebés con diferentes tipos de enfermedades para extraer características acústicas e ingresar los datos en una computadora, en la cual clasificaron los tipos de llanto, ha informado este miércoles la agencia española de noticias EFE a través del sitio hispantv.

“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, ha explicado el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

Según ha agregado el doctor, “una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”.

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, apostilló Reyes García.

Utilizando estos modelos computacionales, se puede saber la razón del llanto del bebe, si es por hambre, dolor, asfixia e incluso sordera o alguna otra enfermedad.