La Cámara de Diputados de Santa Fe rechazó este miércoles el proyecto para abrir un proceso de reforma de la Constitución provincial.

El proyecto del oficialismo obtuvo 25 votos a favor y 25 en contra, y quedó lejos de los 34 que necesitaba para habilitar esa discusión.

La sesión especial comenzó a las 10 y se votó pasadas las 15.30, más de cinco horas de debate después.

Más allá de que el articulado planteaba renovar muchos derechos, la primera consecuencia política es que el actual gobernador Miguel Lifschitz no podrá ser reelecto.

El mandatario provincial se expresó tras el resultado y destacó el voto positivo de los "diputados progresistas" mientras que lamentó "las excusas y la falta de argumentos" de quienes rechazaron el texto.

El debate

El primer legislador en hacer uso de la palabra en Diputados fue Rubén Galassi, quien expresó: "Las coyunturas nunca son óptimas para tratar la reforma. Las dificultades del momento, lejos de ser un argumento para postergarla, tienen que ser el motivo para avanzar".

A su turno, el legislador justicialista Leandro Bussato manifestó que dio quórum pero rechaza el tratamiento sobre tablas. "Pedimos que el tema vuelva a comisión y se debata con tiempo suficiente. Había otros temas como tarifas, empleo, seguridad, agroquímicos, pero esos no están en la agenda del gobernador", señaló.

El punto más débil de la iniciativa es la reelección del gobernador. Lejos de evitar el tema, el martes el gobernador asumió sus intenciones de extender su mandato. Sin embargo, este miércoles en el programa A Diario (Radio 2) dijo que si ese ítem traba la sanción de la reforma será sacado.

En sintonía con las declaraciones del gobernador, el diputado oficialista Joaquín Blanco propuso quitar el artículo 64 del dictamen de la iniciativa donde se plantea la reelección para gobernador y vicegobernador. El objetivo es quitar el punto "polémico" para los opositores para que sea aprobado.

Lifschitz congregó en la noche del martes a cientos de militantes del Frente Progresista Cívico y Social en la ciudad de Santa Fe y se mostró fuerte y entusiasta en relación al destino de su proyecto en la Legislatura. Remarcó las raíces progresistas y reformistas de su sector y apostó a que los legisladores acompañen con su voto la posibilidad de debatir modificaciones a la Carta Magna provincial.

Sin embargo, el oficialismo no superó sus 25 votos (Antonio Bonfatti) pero precisa una mayoría de dos tercios, es decir, 34 votos. Los nueve diputados del PRO confirmaron su rechazo al tratamiento sobre tablas así como también, los 11 legisladores del PJ y los cuatro del interbloque de izquierda. Los radicales, en tanto, expresaron que apoyarán el proyecto.