La Municipalidad de Rosario dispuso un operativo especial de cara a la celebración del día del amigo el 20 de julio. El acento de la campaña por el "Día del Amigue", según explicaron, está puesto en la prevención y la posibilidad de generar conciencia vial aunque se anunció un fortalecimiento de los controles vehiculares. Durante las noches de este jueves y hasta el domingo próximo se entregarán botellas de agua mineral como un símbolo de las conductas responsables al volante.

Tomar conciencia. A esto apunta la entrega de botellas de agua mineral a conductores, que realizará desde hoy la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar). Se trata de un aporte de Aguas de las Misiones, la empresa estatal misionera, que apoya las tareas impulsadas como también, el Sistema Integrado de denuncias de accidentes de tránsito (Sideat). A fin de fortalecer el mensaje de concientización sobre el respeto de las normas de tránsito, acompañarán las intervenciones los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo a lo que indicaron fuentes municipales.

Las tareas comprenden también un refuerzo en los controles de tránsito hasta el domingo de parte de la Dirección General de Tránsito y Fiscalización de Transporte junto con la colaboración de efectivos policiales, con la práctica de test de alcoholemia y narcolemia.

Según precisaron en un comunicado de prensa, a lo largo del operativo, personal de Control Urbano efectuará recorridos preventivos por las zonas más frecuentadas de la ciudad “para promover el uso responsable de los espacios comunes”. También en las calles habrá presencia de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que este martes dieron comienzo a un trabajo con los cuidacoches en la zona de Pichincha y corredores gastronómicos de bulevar Oroño y avenida Pellegrini.

Al respecto, el secretario de Control, Guillermo Turrin explicó que la Guardia Urbana Municipal (GUM) realiza por estos días un relevamiento e identificación de las personas dedicadas al cuidado y lavado de autos en la vía pública. Según indicó, se aborda a cada uno para recordarles la prohibición de cobrar por sus servicios una tarifa fija y por el contrario, insistir en que sólo pueden recibir el dinero que de forma voluntaria les ofrecen los dueños de las unidades. Además, se les encomienda la promoción del cumplimiento de las normas de tránsito y la abstención de generar o participar de cualquier tipo de situación violenta.

Por otra parte, los agentes llevarán adelante un especial ordenamiento en la circulación de motos, enfocada en la sensibilización sobre uso de casco y elementos de seguridad como única forma de preservar la vida.

En cuanto a los locales gastronómicos que abran en este lapso, personal de la Dirección General de Inspección de Industria, Comercios y Servicios municipal, concretará inspecciones haciendo hincapié en el respeto del horario de cierre en orden a evitar la generación de ruidos molestos o disturbios.

"Nuestra ciudad es referente en materia de celebración de este día tan especial. Son miles los ciudadanos que se reúnen para festejar la amistad y es por eso, porque entendemos la relevancia de este vínculo en las vidas de cada vecino y vecina, que estaremos presentes como Estado municipal para dar contención y acompañar desde la prevención, en los espacios que los rosarinos compartimos. Que entre todos hagamos de estas noches una única y gran fiesta de la convivencia", sostuvo el secretario.