Ayer, 24 de marzo, en el mundo se dedicó el día a reflexionar sobre una vieja enfermedad que todavía cusa estragos en la humanidad. Rosario3.com entrevistó a un especialista en el tema, el doctor Daniel Buljuvasich, especialista en neumonología, quien así se refería a la misma; “la Tuberculosis es un enfermedad infecciosa, predominantemente pulmonar, causada por el Mycobacyerium Tuberculosis”, y agregaba, “el vínculo de esta enfermedad con el ser humano data de épocas remotas. Fue descubierta en momias pertenecientes a la predinastía egipcia (3500- 2650 a.c.) y en restos humanos ubicados en Suecia e Italia que datan del período Neolítico”.

- ¿Quién descubrió el agente responsable de la tuberculosis? ¿Cuándo?

- El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis, que se mantiene hasta el presente.

- ¿La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, como se suele decir?

- Claramente se ha reconocido el vínculo de la Tuberculosis con la pobreza y las condiciones insalubres de vida, pese a lo cual sigue siendo, en lo que va de este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en los últimos años. La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación, son algunos de los factores que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos. O sea que, a pesar de lo que podría creerse, su incidencia no deja de aumentar.

- ¿Existen estadísticas confiables sobre su incidencia?

En nuestro país solo durante 2017 se notificaron 11.659 casos (tasa 26,5 casos por cada 100.000 habitantes) y las cifras de pacientes afectados van en aumento. El grupo etario que mayor crecimiento ha tenido es el de los adolescentes entre 15 y 19 años, que tienen un gran contacto social que favorece contraer y diseminar la enfermedad.

- ¿Qué se puede hacer para prevenirla?

- Es una enfermedad prevenible y curable. Para prevenir deberíamos vacunar y mejorar las condiciones de vida de la población susceptible. Los tratamientos son gratuitos y eficaces. Son provistos por la salud pública.

- ¿Es una enfermedad que la gente trata de ocultar?

- Durante mucho tiempo fue considerada un estigma, una enfermedad vergonzante. Hoy debemos generar conciencia de que es un problema real y concreto de salud pública que puede y debe ser solucionado con la ayuda de todos. No sería mala idea tomar las cifras de tuberculosis como un indicador fidedigno de la calidad de vida de un país y trabajar para mejorar esos índices.



Dr Daniel Buljubasich. Neumonólogo. Matrícula Provincial 8641.
 

Fuente: Sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)