El 14 de febrero de todos los años y desde el 2013 se dedica en el mundo a celebrar, junto al día del amor y la amistad, el día de las cardiopatías congénitas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías congénitas son, junto a los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, las principales afecciones que se presentan en un estimado de 276 mil recién nacidos cada año. Una serie de condiciones patológicas que podrían desencadenar complicaciones muy importantes en el paciente a lo largo de su vida, de llevarse a cabo un mal control de la patología congénita.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en la formación del mismo durante el embarazo. Se producen como resultado de alteraciones en el desarrollo embrionario del corazón, sobre todo entre la 3ª y 10ª semanas de gestación.

El 3-4% de todos los Recién Nacidos presentan una malformación congénita importante al nacer, siendo las cardiopatías las más frecuentes.

Con esta información, rosario3.com, se contactó con la doctora Lucrecia Mata, cardióloga y cardióloga infantil, quien de este modo nos introducía en el tema: “hay diferentes tipos de cardiopatías congénitas que son las afecciones que los bebés tienen al nacer; unas son cardiopatías complejas que producen mortalidad y otras que son menos complejas a las que se trata con cirugías dentro del primer año de vida y otras de menor grado de complejidad aún que requieren de algún tipo de tratamiento o se resuelven espontáneamente”, sostuvo la entrevistada.

- ¿Cuál de todas las cardiopatías congénitas, son las más frecuentes?

- La cardiopatía congénita más frecuente y que se determina por soplo, es la comunicación intraventricular, que las hay de diferentes tipos: algunas, requieren el tratamiento quirúrgico; otras, el tratamiento médico, y otras que se resuelven espontáneamente y que por fortuna son la mayoría.

- ¿A estos niños en la evolución de sus cardiopatías, se los va controlando?

Sí, se los sigue. Debo aclarar que a algunas cardiopatías se las diagnostica en la etapa prenatal, en su desarrollo fetal; es decir, ese niño nace con el diagnóstico hecho. Algunos de estos chicos, al nacer ya han resuelto su cardiopatía porque se ha resuelto en la panza de la mamá. A veces hacemos el diagnóstico en neonatología, de las cuales algunas requieren seguimiento por consultorio y su resolución es quirúrgica; pero, la mayoría, las controlamos por consultorio y se van resolviendo espontáneamente.

 

Lucrecia Mata. Médica Cardióloga. Cardióloga Pediátrica | Matrícula: 16682
Consultorios del Británico. Jujuy 1540
Rosario