Un motociclista fue detenido el viernes por la noche en la zona sur de Rosario, en medio de un operativo hecho por Gendarmería y la Guardia Urbana Municipal. Estaba armado y aparentemente ebrio.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Control Guillermo Turrin, el procedimiento se llevó a cabo en inmediaciones de Arijón y Balcarce.

Durante la inspección vehicular, el hombre no pudo acreditar la documentación obligatoria. Precisamente, debido a la falta de seguro se procedió a remitir el rodado al corralón municipal. Luego, en el marco de la requisa concretada por los gendarmes, se pudo hallar entre sus ropas un arma de fuego con tres proyectiles.

En consecuencia, intervinieron el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y personal de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe que colaboró en las actuaciones.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la GUM y la Dirección de Fiscalización de Transporte, acordaron un programa de trabajo preventivo con las fuerzas federales asentadas en la ciudad, teniendo en cuenta los reclamos registrados en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA). “La iniciativa es de carácter preventivo y tiene como fin, promover condiciones de seguridad y convivencia en el lugar donde se establece el procedimiento”, remarcó el secretario Guillermo Turrin.

La Municipalidad de Rosario cuenta con un sistema de reclamos (SUA) en el que los vecinos pueden dejar plasmadas sus inquietudes y necesidades respecto al alumbrado público, animales, arbolado, carteles en la vía pública, cementerios, contaminación ambiental, convivencia ciudadana, higiene Urbana, inspección, licencia de conducir, mantenimiento urbano, saneamiento, taxis y remises, transporte Urbano de Pasajeros, tránsito y tributos, entre otros.

Según explicó Turrin, el mayor número de presentaciones tiene que ver con ruidos molestos y muchos están relacionados a los autos que se trasladan con música a volumen elevado. Le siguen reclamos por personas en situación de calle, violencia de género, convivencia urbana, situaciones conflictivas en el tránsito, obras en construcción, éste último se establece con mayor frecuencia en el macrocentro. “La iniciativa, en síntesis, vincula de forma directa el reclamo del ciudadano con un operativo estatal, previa planificación eficiente”, ahondó.

En este sentido “se ubica en ese espacio de conflicto a unos 20 agentes municipales y gendarmes con una diversidad de tareas: fiscalización de documentación, identificación, inspección de transporte y control de condiciones de conducción, entre otras”, precisó el secretario. “La intención que se persigue es marcar presencia estatal que permita garantizar allí y en ese momento, el cumplimiento de las normas y el respecto y uso democrático de la vía pública, llevando seguridad y mejores condiciones de habitabilidad a los vecinos”, completó.