Diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales, junto a la Multisectorial contra los tarifazos, protestaron este jueves frente al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) por la suba en las tarifas y en la sede local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) en reclamo de mayor asistencia ante la crisis económica.

La primera concentración se dio cerca de las 10 por Corrientes al 500, entre San Lorenzo y Urquiza, para exigir un freno a las subas del servicios de gas y garantizar ese insumo básico para todas las familias, que en algunos casos dejaron de pagar las boletas.

Juan Milito, representante de los almaceneros y miembro de la Multisectorial, pidió "no naturalizar los aumentos" de los costos que complican a los comercios. 

Ante un nuevo aumento del gas este año, Alberto Múñoz, de la Asamblea del Agua, dijo a El Tres que ese servicio subió 30 veces más que el aumento salarial o las jubilaciones en los últimos tres años. Afirmó que el aumento del gas fue de 3000% desde noviembre de 2015, 670% la energía y 300% el agua.

Más tarde, miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corrientes Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y otras agrupaciones políticas y sociales siguieron con el reclamo hasta Sarmiento y Rioja, frene a la Ansés.

Allí se realizó un acto que implicaba el corte de ambas calles este mediodía. Exigían planes de empleo y aumentos en las pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), devaluadas por la inflación que golpea -sobre todo- alimentos y canasta básica.

"La pelea está en la calle y es la forma de frenar el ajuste", señaló a El Tres Eduardo Delmonte, titular local de la CCC. "Hemos luchado siempre, no empezamos con Macri, también con el gobierno anterior que dejó el 30% de pobreza pero este gobierno está en todos los hechos de corrupción desde la dictadura a la fecha".

Delmonte afirmó que la CCC participará de los paros nacionales del 24 y 25 de septiembre convocados por la CGT, por un lado, y las dos CTA más los sindicatos que responden a Hugo Moyano. "Sí porque Macri anunció la decisión de seguir con el ajuste", afirmó.

"El gobierno pretende buscar un enemigo. Antes fueron los mapuches, ahora la gente que tiene hambre", continuó y pidió declarar la "emergencia alimentaria".

Carmen, vocera de Barrios de Pie, sumó: "No nos alcanzan los ingresos. Los hombres no tienen trabajo y tenemos que salir a buscar para darle de comer a los chicos. Estamos viviendo re mal y nosotros estamos en contra de los saqueos".

El acampe frente a la Ansés seguía desde Sarmiento y Rioja hasta Córdoba por Sarmiento, con unos 150 metros de personas que se manifestaron.