El ingreso de un proyecto al Concejo para habilitar aplicaciones como Uber en Rosario puso en alerta a gremios y legisladores. Este martes se desarrolló una reunión entre dirigentes del peronismo y referentes de asociaciones de taxistas para analizar el tema.

Al encuentro también asistieron integrantes del Sindicato de Cadetes que denunciaron una “uberización de relaciones laborales en el rubro” ante el arribo de aplicaciones que “se presentan como colaborativas cuando en realidad esconden relaciones de dependencia precarizadas”.

Cadetes low cost

En diálogo con Rosario3.com, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Cadetes Motoqueros, Gustavo Yedro, manifestó su preocupación por la llegada a la ciudad de la firma española Glovo, que desde hace dos meses pone avisos para contratar personal de delivery para diferentes prestadores.

“Transportan cualquier cosa a muy bajo precio. Funciona bajo la modalidad de aplicación que relaciona libremente a usuarios y prestadores pero en realidad se esconde una precarización de las relaciones laborales”, explicó el referente gremial.

Yedro aseguró que la empresa “hace firmar un contrato que obliga a los cadetes a prescindir de reclamos laborales y los responsabiliza si el producto transportado sufre deterioros o si los roban”.

Además, dijo que obligan a los conductores de motos a pagar un monotributo y les alquilan las cajas transportadoras con el logo de la empresa.

“Es un contrato de 20 páginas donde nadie lee la letra chica por la necesidad de trabajo que hay”, se quejó Yedro y dijo que “esta situación sólo puede tener lugar ante la crisis económica y la alta demanda laboral”.

“Nadie está en contra de la llegada de la tecnología pero sí de la precarización laboral”, añadió el dirigente gremial y explicó que su sector sólo pide “mejorar las condiciones laborales y el salario” de cadetes y repartidores.

La reunión

A la reunión de asociaciones y gremios de taxistas con dirigentes del PJ concurrieron este martes la diputada nacional Alejandra Rodenas, el senador provincial Armando Traferri, el grupo de asesores del diputado Luis Rubeo y el concejal rosarino Eduardo Toniolli.

El edil peronista aseguró que se intenta avanzar con una “uberización de la economía” que en realidad es “una reforma laboral encubierta”.

Para Toniolli “Uber se presenta como una app que relaciona a privados cuando en realidad en la Comunidad Europea un fallo del año pasado determinó que es una empresa de transporte”.

“Si la firma quiere venir a Rosario bienvenida sea, pero que se adapte a los marcos vigentes para el transporte local”, opinó el concejal Toniolli y recordó el caso de Cabify que funciona en la ciudad como una agencia de remises, con la normativa de ese rubro.

Por otra parte, consultado sobre el avance de las aplicaciones de delivery en la ciudad, el edil dijo que desde el año pasado se debate en comisiones un proyecto de su autoría para regular la Cadetería, rubro que no figura en el régimen local de habilitaciones.

Toniolli explicó que existe una ordenanza que establece las exigencias para la prestación de cadetería y mensajería, las características de los vehículos, pero no establece criterios para el funcionamiento de las empresas. Por eso, reclamó el avance del debate en el Concejo.


Marcha

Taxistas y cadetes se movilizarán este miércoles al Concejo para repudiar el proyecto que habilita la aplicación Uber en Rosario.

La movilización comenzará a las 9 en el parque Independencia y finalizará en la zona del Monumento a la Bandera, previo paso por la Intendencia y el Palacio Vasallo.