Distintas organizaciones y ciudadanos marcharon este domingo a la tarde por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 43 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la movilización fue masiva desde la plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, y finalizó con un acto frente al Monumento a la Bandera.

A la marcha convocaron agrupaciones de derechos humanos -encabezaron la marcha-, sindicales, políticas y sociales. Los organizadores estimaron en cien mil las personas que se sumaron a la conmemoración en Rosario. 

Si bien en la previa se anunció que sería el primer año sin la presencia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, a la noche sorprendió y emocionó con su presencia Lila Forestello en el Monumento.

El espacio Juicio y Castigo Rosario lanzó varias consignas para este 24 de marzo: el “rechazo a la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas”, “la reivindicación de la lucha de las y los desaparecidos”, y el “repudio a la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri”.

La movilización convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario (fundado por Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos, APDH e Hijos, entre otros), partió desde la esquina de Dorrego y Santa Fe hacia San Lorenzo, y desde ahí el recorrido fue por San Lorenzo, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba hasta el Monumento.

La marcha, con decenas de miles de personas, concluyó en la zona del Parque Nacional a la Bandera, donde se programó el acto central. Los primeros manifestantes comenzaron a desembocar allí pasadas las 19.


En la previa, las organizaciones de derechos humanos adelantaron que se esperaba “una movilización masiva, como viene ocurriendo año tras año”, y que por ese motivo, mientras las columnas iban llegando hacia el escenario del acto, hubo una serie de bandas musicales para acompañar la espera.

Los grupos convocados fueron Aguaviva, la Barca y Girda y los del Alba, quienes incluyeron entre los temas una canción de las que fueron censuradas durante la dictadura.

Transporte gratis 

En el marco de las distintas actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el transporte urbano de pasajeros era gratuito entre las 14 y la medianoche de este domingo para facilitar el traslado y promover la participación de la ciudadanía a la marcha.