Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. Desde el gobierno aseguraron que fue “un mediocre golpe” y que fue controlado.

"Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en (la base militar de) La Carlota", escribió en Twitter el alcalde de ese municipio que forma parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque.

De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y uno por herida en una mano, detalló Duque.

Por la mañana, Guaidó junto al también opositor Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de La Carlota, cuyo nombre oficial es General Francisco de Miranda, donde intentó un levantamiento para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a la calle.

El llamado tuvo una respuesta inmediata, especialmente en el municipio de Chacao, donde simpatizantes de la oposición se enfrentaron durante horas con las fuerzas de seguridad y los "colectivos", nombre con el que se conoce a grupos de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

"Controlado"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró por la tarde que la situación en ese país "está controlada" y que el 80% de los militares que se sublevaron por la mañana en la base aérea La Carlota han vuelto a sus unidades "y se pusieron al mando de sus comandantes".

Vestido con uniforme militar, y rodeado por los altos mandos de la Fuerza Nacional Bolivariana, el ministro aseguró que esos militares fueron conducidos "engañados" a ese lugar, donde se posicionaron con el intento de hacer "un intento golpe de Estado de magnitud mediocre".

La Fuerza Armada, aseguró Padrino López, ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV), "está cohesionada" y que el grupo de militares que respaldó al opositor y autodesignado presidente interino, Juan Guaidó, "fue derrotado". 

Sin embargo, los protestas en las calles a esa hora seguían y había incidentes. Incluso manifestantes que agredían camiones de la Policía venezolana fueron embestidos, según se pudo ver en imágenes difundidas por medios nacionales.