Shakira tuvo que suspender su gira europea por padecer una hermorragia en las cuerdas vocales. Si bien cualquiera está expuesto a este padecimiento, se trata de una dolencia que afecta especialmente a aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como cantantes, actores de teatro y locutores de radio. ¿De qué se trata?

Las llamadas cuerdas vocales se componen por cuatro pliegues o labios membranosos situados en el aparato fonador, los cuales son responsables de nuestra voz. Si se las fuerza de manera prolongada pueden aparecer varicosidades o varices. Como consecuencia de la rotura de uno de los vasos afectados, la sangre se acumula en la mucosa bucal y da lugar a hemorragias, según consignó el sitio Quo.

Pero además del esfuerzo vocal, hay otros factores que pueden contribuir a los problemas de laringe. Por caso, las mujeres son especialmente sensibles a sufrirla en los días premenstruales, y también el consumo de algunos medicamentos podría precipitar su aparición.

Por otro lado, puede que la persona afectada no se percate de que sufre este síndrome, ya que la rotura de la membrana del vaso no se produce, y el paciente no percibe la sangre en la garganta.

¿Cómo se cura? Normalmente dejando reposar la voz al menos un mes, aunque en algunos casos más graves se requiere cirugía.