Los profesionales que practican algunas especialidades médicas en las que se desarrollan nuevas prácticas por la incorporación de nuevas tecnologías, habitualmente deben recurrir al extranjero; Europa, algunos países de América. Además de lo onerosas de estas capacitaciones está de por medio el lucro cesante al verse obligados a dejar sus trabajos por el tiempo que les lleva esta capacitación.

Pensando en eso, un grupo profesionales que integran un equipo llamado Neurocirujanos Rosario, han creado un Curso Teórico Práctico de tratamiento mínimamente invasivo de patología degenerativa lumbar, dictado por el Director y docentes del Centro IRCAD de Brasil: David del Curto, Eduardo Puerta y Renato Salvioni Ueta.

“Estamos organizando el Primer Curso Práctico para Profesionales de salud especialmente para ortopedistas, neurocirujanos y anatomistas, sobre endoscopía percutánea lumbar; se trata de una técnica específica para tratar la hernia de disco lumbar para lo cual traemos al país a las personas con más experiencia en la materia y lo hacemos en el ámbito de nuestra Facultad de Medicina, en Rosario”, sostuvo uno de los responsables de la organización, Facundo van Isseldyk.

“Hasta ahora había que ir al exterior para formarse. Yo, de hecho, fui primero a Alemania y luego a Brasil para aprender la técnica”, sostuvo el entrevistado.

Se tratará de un curso teórico práctico intensivo con modalidad intensiva/hands on, desarrollándose en un día.

Neurocirujanos Rosario es un equipo de neurocirujanos que trabajan en conjunto formado por Telmo Nicola, Julián Pastore y Facundo van Isseldyk, formados en el exterior; por eso han comprendido la necesidad que muchos profesionales en formación tienen al carecer de las posibilidades de hacerlo, “nosotros les acercamos a los formadores y les facilitamos su entrenamiento, para lo cual traemos a tres de los profesionales sobresalientes en la materia y de una alta calidad humana lo que va a permitir que los participantes puedan no sólo aprender la técnica sino la forma de llevar al paciente luego de escucharlo a aliviarle el dolor que siempre ocasionan las hernias de disco”, sostuvo van Isseldyk.

¿Cuándo y dónde se desarrollará este curso práctico intensivo?

El curso se dictará los días 26 y 27 de octubre, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Quedan tan sólo dos cupos para el día sábado, porque ya estamos a toda capacidad. Por lo cual nos dimos cuenta que el año que viene tenemos que repetirlo ya que observamos que existe una gran demanda en el ambiente médico. Hablamos de una técnica relativamente nueva. Nosotros hace 5 años que venimos realizándola y hace más de quince años que se viene abriendo pasos en el mundo.

Van Isseldyk Facundo, neurocirujano. Matrícula 18317, especialista de cirugía endoscópica mínimamente invasiva de columna
Neurocirujanos Rosario