Siderar, el gigante de la industria nacional del acero, ocupa el primer lugar; le siguen el Casino City Center, Telecom Personal, Lucio Di Santo SA (Micropack), La Gallega, Nelson Graells (Sport 78, Fluid, Dionisios, Blast y el shopping electrónico Digital Sport), AMX Argentina (Claro), Coto, San Cristóbal Seguros, y cierra Acindar, el otro pope de la industria siderúrgica.
Son las 10 empresas que más facturación declaran en Rosario. Son el top ten de la crema empresarial de la ciudad, una elite que conforman 303 firmas dedicadas a comercio, servicios e industria.

La Municipalidad considera claves a estas 303 empresas y les brinda especial atención porque de ellas depende el grueso de la recaudación propia de la ciudad. Formalmente las denomina Contribuyentes Estratégicos de Rosario (CER). 

Un equipo de Rosario3.com clasificó el listado completo y desarrolló una herramienta informática que facilita su lectura y permite desagregar datos parciales y ordenarlos de acuerdo a su interés.

Cómo acceder a este informe

Las 303 empresas están inicialmente presentadas en un doble ranking. El primero las ordena (puede ser en forma descendente o ascendente) por las ventas que declararon en la ciudad en 2016 (Base Imponible). Es lo más aproximado a la facturación real.

El segundo por lo que debieron tributar en concepto de Tasa Derecho de Registro e inspección ese año (Drei Determinado). El Drei es una tasa municipal que grava el nivel de actividad mensual de las empresas y comercios.

Una aclaración. Se publica el ranking pero no los montos específicos de facturación y Drei Determinado por tratarse de información alcanzada por secreto fiscal. 

El usuario puede, además, ordenar los rankings de abajo hacia arriba, por orden alfabético, filtrar por rubro (Salud, supermercados, automotores, seguros, etc) o actividad (comercio, industria o servicios). O simplemente cargar y buscar empresas.

Las mismas empresas, dos rankings

No necesariamente las empresas que más venden son las que más Drei pagan. Eso se debe a que sobre la Base Imponible que declaran se les aplican alícuotas diferentes, según lo que manda para cada actividad la Ordenanza General Impositiva.

En ese sentido, hay actividades que están gravadas con alícuotas mayores que otras. Por ejemplo, los juegos de azar pagan la alícuota más alta.

A la vez dentro de cada rubro puede existir una segunda discriminación, por ejemplo si se trata de firmas con casa central en Rosario (pagan algo menos) o en otra localidad. 
Hasta ahora éstas últimas están gravadas con una mayor alícuota. Lo que explica, por ejemplo, que Supermercados Coto figure octavo por base declarada y a la hora de rankear como contribuyente es el tercero de la ciudad. 

Esta discriminación por procedencia geográfica (llamada también “aduanas interiores”) acaba de ser eliminada de la Ordenanza General Impositiva y se la reemplazó por una escala que establece alícuotas diferenciadas de acuerdo al tamaño de las empresas. Fuentes consultadas para este informe estimaron que al final de 2018 prácticamente no se habrá alterado lo que cada empresa paga. 

Aclaraciones

Si bien el ranking por Base Imponible es lo más cercano a lo que las empresas venden en la ciudad, cabe hacer dos salvedades.

Algunas incluyen en su declaración actividades subsidiarias o asociadas a su rubro específico. Por ejemplo, en el caso de un conocido supermercado una porción minoritaria de los ingresos que declara corresponden a su negocio agropecuario, que a la vez es subsidiario de su principal actividad.

Las empresas que tienen actividades en diferentes lugares (telefónicas, supermercados nacionales y extranjeros, metalúrgicas) no declaran sus ingresos en forma lineal, sino que sobre sus ingresos totales a nivel nacional asignan un coeficiente que representa la parte de esa facturación que se genera en cada ciudad. La Municipalidad asu vez, a través de los organismos de control de la Secretaría de Hacienda, controla que esos números tengan relación con la realidad. Sobre esas cifras se les determina el Drei a pagar.