En el mundo globalizado e hiperconectado, las universidades no pueden permanecer ajenas a este proceso que facilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, a pesar de ofrecer formación a nivel local, uno de los últimos retos para los centros de educación superior es la internacionalización.

Este se entiende como un proceso con el que incorporar la Universidad a la escala internacional, tanto respecto a sus estudiantes, como a sus docentes y procedimientos administrativos, investigaciones y planes de estudio.

Para ello, es posible realizar diferentes tareas como la creación de programas de intercambio para docentes y estudiantes, apoyar la publicación de investigaciones realizadas en el centro en revistas de alcance internacional, actualizar los sistemas administrativos y programas educativos a las últimas tendencias globales, etc.

Este es uno de los principales desafíos para la educación en la época moderna, cuya dificultad radica principalmente en que cada centro pueda tomar las medidas que considere para destacar a nivel global. Por ello, existen algunas iniciativas más eficientes que otras.

La prestigiosa revista Times Higher Education (THE), que habitualmente realiza rankings que clasifican a centros universitarios de todo el mundo de acuerdo a diferentes temáticas, ha realizado un ranking en el que establece a las mejores universidades a nivel internacional. Para este, consideran aspectos como:

Las conexiones internacionales del centro.

Grado de atracción de estudiantes y docentes de todo el mundo.

Reputación a nivel global.

Cantidad de publicaciones elaboradas por alumnos, docentes o investigadores de la Universidad.

De acuerdo a dicha publicación, las 5 universidades más internacionalizadas del mundo son:

- École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza)
. Swiss Federal Institute of Thechnology (Suiza)
. Universidad de Hong Kong (Hong Kong)
. Universidad Nacional de Singapur (Singapur)
. Imperial College London (Reino Unido)

Conocer esta información puede ser de gran utilidad para estudiantes decididos a formarse en el extranjero que busquen decidir en qué centro estudiar y necesiten herramientas para hacerlo.

Apostar por estos centros será, en definitiva, un manera de asegurarse una formación adaptada a las últimas tendencias internacionales y de gran valor para el desempeño profesional en otros destinos.

Fuente: Universia Argentina