La American Heart Association (AHA) hizo un llamado sobre el consumo regular de bebidas light, especialmente en los niños, instando a la población a consumir con menor frecuencia estas bebidas y recomendando la ingesta de agua pura (con o sin gas).

Después de revisar varios estudios, algunos de los cuales encontraron asociaciones entre bebidas con edulcorantes bajos en calorías y aumento de peso, demencia, apoplejía y otros problemas de salud, el comité científico de la AHA concluyó que la evidencia era demasiado confusa para realizar afirmaciones confiables sobre los efectos en la salud de las bebidas dietéticas. Sin embargo, aconsejaron reducir la ingesta y evitar el consumo excesivo, según publicó contigosalud.com.

A su vez la AHA reconoció que para las personas que necesitan un sabor dulce en sus bebidas y no pueden cambiarlo tan rápido por agua, podrían usar bebidas dietéticas en lugar de otras bebidas cargadas de azúcar para realizar la transición. Lo bueno es que sí se ha reportado que, tanto adultos como niños, están reduciendo el consumo de estas bebidas.

La advertencia de la AHA fue principalmente dirigida a los niños del mundo debido a la falta de datos sobre los efectos para la salud a largo plazo que podría tener el consumo de bebidas dietéticas.