La Unidad de Información Financiera (UIF), solicitó al juez Claudio Bonadio que abra una investigación por el delito de lavado de dinero contra los involucrados en la fase original de la denominada causa de los cuadernos y los llame a indagatoria.

El organismo contra el lavado de dinero que depende del gobierno nacional es querellante en la causa y solicitó las indagatorias de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y de varios empresarios como Paolo Rocca, Marcelo Mindlin y Angelo Calcaterra, primo del presidente Maurcio Macri, quien fuera dueño de la firma Iecsa.

En la presentación que este jueves publicó el sitio Infobae, la UIF sostiene que “la hipótesis de lavado de activos que proponemos sea investigada en esta causa, se genera principalmente a partir de sostener que la organización ilícita conformada para sustraer los fondos públicos a partir de la concertación en las contrataciones perjudiciales”.

“Es claro que el circuito o derrotero de esos pagos ilícitos –sobreprecios– deben ser investigados como hechos inescindibles del plan original de la asociación ilícita”, añade el texto.

En la presentación la UIF además detalló las cuentas en el exterior que se hallaron mediante información de inteligencia de varios de los empresarios involucrados en la maniobra.

La UIF también consignó en su pedido que la Administración de Ingresos Públicos (Afip) informó en el expediente que varios de los imputados se adhirieron a varios blanqueos de capitales (antes y durante este gobierno) previamente a que se difundiera la causa.

El organismo nacional consideró además que el blanqueo realizado por los imputados forma parte de la maniobra de lavado de dinero que denunciaron.

La UIF pidió que se dicten medidas cautelares para congelar los fondos de las cuentas detectadas para luego decomisar el dinero con vistas a su recuperación. Por otra parte, solicitó que todos los que aparecen en la maniobra inicialmente investigada sean llamados a indagatoria por lavado de dinero.