Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentó ante el juez Claudio Bonadio, en los Tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa denominada “Cuadernos de las coimas”. El dirigente, citado a indagatoria, se negó a responder preguntas y presentó un escrito con el que busca despegarse de la investigación. El magistrado resolverá su situación procesal en los próximos días. En el expediente se investigan los aportes de empresarios a funcionarios del gobierno kirchnerista. 

Según informó el periodista Hernán Funes (El Tres) desde Comodoro Py, Padoán llegó este jueves a los Tribunales a las 9.40, junto a su abogado Martín García Santillán.  Estaba con gesto adusto, con la mirada clavada en el celular.

Foto: Alan Monzón / Rosario3.com

El empresario oriundo del norte provincial estuvo cerca de una hora en el despacho de Bonadío y se retiró alrededor de las 10.45. 

En uno de los cuadernos de Centeno se menciona un retiro de “un millón de dólares en una caja de cartón” de “Luis S. (Sáenz) Peña 1074” que luego fue llevado al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Foto: Alan Monzón / Rosario3.com

La dirección Luis Sáenz Peña 1074 escrita en el cuaderno 8, según las fotocopias conocidas, se condice con la ubicación de una sede de la firma Vicentín, de la que Padoán es accionista, en Buenos Aires.

En una página de ese cuaderno 8 marca Gloria se puede leer el siguiente texto: "16/6/15 - 12.30 Lo llevé a Nelson a Pte. Luis S. Peña 1074. Retiró un millón de dólares en una caja de cartón. Luego recibí la orden por teléfono de que se la tenía que dar (la caja) a Hernán «El pelado», secretario de José M. Olazagasti; y se lo alcanzamos en el sótano del Ministerio, que luego éste se lo pasaría al ministro De Vido en mano".

En el escrito que presentó ante el juez, según trascendió, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que en junio de 2015 ya no era directivo de Vicentín, que la cerealera no tenía contratos con el Estado y que puede acreditar que el 16 de junio de ese año –fecha señalada por Centeno– estaba en Rosario, por lo cual no pudo haber realizado la entrega material del dinero.

Padoán se negó a hacer declaraciones a la prensa al salir de Tribunales. El magistrado definirá en los próximos días si lo procesa, le dicta la falta de mérito (lo que implica que no lo procesa pero sigue sujeto a investigación) o si directamente lo desvincula de la causa.