Luis Caputo es desde el último jueves el presidente del Banco Central, tras la salida de Federico Sturzenegger. Luego de un cierre de la jornada del martes en la que el dólar finalizó a $ 28,46 y hubo un vencimiento de Lebacs por $ 530.000 millones, se refirió a la crisis cambiara que determinó su nombramiento y a las medidas que tomó una vez en el cargo.

"En el corto plazo estas cosas tienen costo, pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga, es lo mejor que nos pudo haber pasado, esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario y esto da mucho mayor certidumbre particularmente con el financiamiento, porque dependemos del financiamiento externo y en este contexto era una incertidumbre", explicó Luis Caputo este miércoles, en diálogo con radio Mitre.

En la entrevista, anticipó que la intervención de la autoridad monetaria sobre el mercado cambiario estará supeditada a "alguna anomalía" que se observe, y afirmó que su objetivo es "cancelar las Lebac lo antes posible". 

El funcionario también reconoció "errores propios, temas políticos" y el contexto internacional en la crisis.

"Sin duda se complicó más el frente internacional. Como siempre pasa en Argentina, la gente piensa mucho en el dólar. Y cuando el dólar se empieza a mover genera esos sustos. Eso fue contagiando un poco a todo el resto de los mercados. Hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos. Hubo un cóctel que hizo que llegáramos a acá”, afirmó Caputo.

Sobre “la gran pelota de Lebac", aseguró que está en la tarea de “desarmarla. y defendió la suba de la tasa de interés a 47% en la licitación de tales bonos para frenar la demanda del dólar.

"Estamos en proceso de desarmado de esto con licitación de estas Lebacs, se ve que hay menos renovación y vamos a empezar ya con el mecanismo que hemos armado que consiste en desarmar por el lado del activo del Banco Central las letras intransferibles y por el pasivo con las Lebac", dijo.

Caputo también habló de su primera semana en el BCRA y de las medidas para darle más estabilidad al mercado cambiario.

“Las primeras 48 horas fueron muy buenas y las medidas fueron muy bien recibidas por todos. Era lo que había que hacer (...). La estabilidad cambiaria es una prioridad. No puedo proveerle liquidez al mercado para que con esos pesos me sigan comprando dólares”, aseveró. 

En esa línea, anticipó que "no busca un precio en particular" respecto del dólar.

“A partir de esta semana lo que es Hacienda va a comunicar un cronograma de ventas para dar más certidumbre y para generar una mayor estabilidad. No buscamos un precio en particular, sino que se genere esta estabilidad que saque de circulación este exceso de volatilidad que es el que se vivió en el último mes”, manifestó.

Y cerró: “La participación del Banco Central está supeditada a alguna anomalía que vea. El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaría y del dólar“.