El creador de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld, tendrá un doble homenaje muy particular este sábado en Rosario, a tono con su historia de guionista y militante político. Por un lado, en la Crack Bang Boom se presentará el libro “Los Oesterheld” y más tarde Hijos realizará un escrache a uno de los represores de la dictadura responsable del secuestro, las tortura y la desaparición

Según informaron desde esa agrupación de derechos humanos, en la presentación del libro “Los Oesterheld” estarán sus autoras Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, quienes brindarán una charla sobre la investigación plasmada en la obra: la historia de vida y militancia de la familia Oesterheld, diezmada por los genocidas de la última dictadura cívico militar.

Además del secuestro y desaparición del escritor de Sargento Kirk, Bull Rocket y El Eternauta (entre tantas otras obras), la familia también sufrió la desaparición de sus cuatro hijas y la apropiación ilegal de dos nietos.

La actividad tendrá lugar en el Galpón BANG, a las 16.15, en el Espacio CEC Vinilo (Sargento Cabral y el río).

También este sábado 13, pero a las 18, Hijos junto al espacio Juicio y Castigo y diversas entidades culturales, artísticas, sociales, estudiantiles, gremiales y políticas, realizarán un escrache al represor Manuel Cunha Ferré, procesado por el secuestro y los tormentos de Oesterheld y una serie de militantes e intelectuales desaparecidos que estuvieron cautivos en el centro clandestino de detención conocido como “Sheraton”.

La concentración es a las 18 en la plaza San Martín, para marchar luego hasta San Lorenzo 1847, donde el ex militar goza del beneficio de la prisión domiciliaria.

En el marco del escrache, que tendrá una serie de intervenciones artísticas alusivas a la obra de Oesterheld –que incluye una stencileada, venta de remeras y una animación colectiva–, y atento a que se estará desarrollando la Crack Bang Boom en la ciudad, H.I.J.O.S. convoca a “quienes quieran” a “concurrir disfrazados de cualquier personaje de historieta o cómic”.

Cunha Ferré y los no gratos

El oficial de Inteligencia del Ejército Manuel Antonio Luis Cunha Ferré está siendo juzgado desde el 13 de noviembre de 2017, junto a otros cinco represores –tres militares y dos policías–, por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención y tormentos llamado “Sheraton”, que funcionó en la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.

Según la reseña de Hijos, el “Sheraton” fue nombrado así por los militares ante los “famosos” detenidos allí.

Cunha Ferré forma parte de los criminales de lesa humanidad que cumplen prisión domiciliaria en la ciudad y a quienes el Concejo declaró “personas no gratas” este jueves que pasó.

La lista de estos represores está compuesta por otros 14 nombres: Ariel Antonio López (ex agente civil de inteligencia condenado a prisión perpetua en la causa Guerrieri III y a 16 años de prisión en la causa Guerrieri II), le siguen Alberto Enrique Pelliza, Eduardo Dugour, José Carlos Scortechini, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Ismael Ramón Verón, Alcides París Francisca, Héctor Martínez, Carlos Sfulcini, Eduardo Constanzo, Luis Paulino Coronel, Daniel González, Héctor Gianola y Dardo Migno.