Un hombre que estaba alojado en la cárcel de Piñero fue condenado a siete años de prisión efectiva a través de un procedimiento abreviado. Se trata de un interno que se hizo pasar por miembro de la banda Los Monos para realizar extorsiones telefónicas. 

El abreviado tuvo lugar el pasado viernes por la mañana en la sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial de los Tribunales provinciales. El juez Gustavo Pérez de Urrechu homologó el procedimiento presentado por el fiscal de Investigación y Juicio Nicolás Foppiani y la defensa del acusado.

Carlos Miguel Fernández, de 35 años, fue condenado a siete años de prisión efectiva por ser penalmente responsable del delito de extorsión. Foppiani imputó al hombre una extorsión consumada y otras seis en grado de tentativa. Todos los hechos ocurrieron entre junio de 2015 y julio del año pasado. 

Según el fiscal, Fernández extorsionaba desde la unidad penitenciaria haciéndose pasar por integrante de Los Monos, amenazando a las víctimas. 

El hecho consumado ocurrió el 30 de junio de 2015, cuando un hombre recibió un llamado a su celular y fue amenazado. Le dijeron que iban a matar a su hija o iban a quemar o balear su casa si no entregaba una determinada suma de dinero. La víctima depositó 5.900 pesos y una filmadora en un contenedor ubicado en Gaboto y Paraguay. Los elementos fueron recogidos por una persona allegada al interno de Piñero.

En el marco de la investigación a esa extorsión se hicieron allanamientos en el pabellón donde estaba Fernández y otras personas vinculadas, donde secuestraron cuadernos con anotaciones y celulares, materiales que sirvieron para cotejar las conversaciones con los registros de voz de la policía.

El hombre cuenta con una condena a prisión perpetua desde 2011. En esta investigación había ya otras dos personas con sentencia: Héctor Gamarra, a tres años de prisión efectiva por el delito de extorsión en calidad de partícipe necesario; y Luis Bond a cinco años de prisión efectiva por el delito de extorsión en calidad de autor en grado consumado.