La Justicia condenó a tres años de prisión en suspenso a siete jóvenes por atacar a otro por su orientación sexual en un local de comidas rápidas en diciembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16 condenó a a través de un juicio abreviado a Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero, que habían reconocido su culpabilidad por el ataque a Jonathan Castellari, informó este martes la Fiscalía.

El hecho se produjo el 1º de diciembre de 2017, cuando la víctima se encontraba con un amigo dentro de un local de comidas rápidas ubicado sobre la avenida Córdoba al 3800.

En ese momento, ingresaron los atacantes y después de mantener un breve diálogo comenzaron a agredirlo por su orientación sexual para luego increparlo y que la situación continuara fuera del lugar.

En el estacionamiento se le abalanzaron y le pegaron puñetazos y patadas mientras también lo agredían verbalmente.

Castellari fue asistido por varias personas y después fue trasladado hasta el Sanatorio Güemes, donde le diagnosticaron traumatismos en ambos ojos; fractura de piso y cara interna de la órbita derecha; rotura y fisura de los dientes centrales; distensión muscular; y excoriaciones y hematomas en el cuerpo.

Luego de este episodio comenzó a sufrir ataques de pánico, lo que lo obligó a someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

“Odio hacia la orientación sexual”

Para los jueces María Cristina Bertola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani, los siete fueron responsables del delito de "lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual".

Los magistrados consideraron que los atacantes deberán realizar 96 horas tareas comunitarias en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández.

También deberán realizar el curso sobre "Discriminación y Derechos" dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).