“Somos lo que comemos”, reza una máxima de la buena nutrición. Pero, además, para todo en la existencia humana, también están las estaciones del año. Nos acercamos hacia las altas temperaturas, por lo cual consultamos a Marcela Marchegiani, presidente del Colegio de Graduados de Nutrición de la 2da Circunscripción, sobre qué comer en verano y esto era lo que nos decía, “cuando comienzan los días de mayor calor, lo más importante y lo primordial es la hidratación, por lo cual también debemos elegir alimentos sólidos con alto contenido de agua como el tomate y mucha agua; en Rosario, agua de la canilla, al menos dos litros en el día; comer alimentos frescos, verduras y frutas.

¿Cuántas comidas en el día?

Desayuno y merienda, almuerzo y cena y a media mañana y media tarde sendas colaciones. Es lo aconsejable para nuestro organismo.  Lo ideal de las colaciones son las frutas.

Nos bombardean a toda hora del día con publicidades sobre comidas rápidas y sancks; ¿qué es lo conveniente para nuestro organismo?

Lo conveniente es recurrir a alimentos frescos; acaba de salir una ordenanza del Concejo Deliberante que los peloteros que habitualmente ofrecen en sus menús sancks, panchos y hamburguesas, la Ordenanza exige que deben ofrecer opciones con colaciones saludables; con un poco de ganas y creatividad se pueden ofrecer, rodajas de frutas con un toque de chocolate; frutas cortadas con diferentes formas; se puede incluir cubos de quesos frescos, frutos secos; tomatitos cherrys cortadas sobre una tostada formando figuras de animalitos. Sabemos que esto lleva tiempo. Pero la salud de nuestros niños es determinante al momento de la elección.

Creo que este cambio de hábito lo debemos incorporar los adultos; hacerlo en casa y pedir a los empresarios de los lugares donde celebremos el cumpleaños de nuestro niños que también lo pongan en los menús que pondrán sobre las mesas…

Debemos hacer un esfuerzo teniendo en cuenta que lo práctico no siempre es lo mejor cuando de alimentar a nuestros hijos se trata

Otro dilema, ¿preparamos la viandita para que se lleven al colegio o les damos dinero para que consuman lo que hay en la cantina del colegio o en los quioscos circundantes?

Es preferible que les hagamos en casa un sandwich con pan lactal, lechuga tomate y un filet de pollo. O una ensalada con arroz, pollo y verduras.

El tema central es que muchos chicos no consumen una variedad de alimentos porque en la casa no se los educa en nutrición.

Los padres deberíamos comenzar desde la temprana edad de nuestros hijos haciéndoles probar toda la variedad posible de alimentos naturales y frescos para que les sean cotidianos y amigables.

Si bien entendemos que el ritmo de vida de la familia media burguesa condiciona tiempos y dedicación, deberíamos buscar el modo de educarnos y educar en nutrición saludable a nuestros hijos como lo hacemos con los valores que les vamos inculcando.

Lo práctico y rápido puede garantizar que el menor coma pero no le va a asegurar que ingiera lo más saludable. Hoy vemos en el consultorio a niños con diabetes del adulto, con sobrepeso u obesos, con hipertensión arterial; enfermedades crónicas que antes eran patrimonio del adulto, se instalan en niños de muy corta edad. Si a esto le agregamos el sedentarismo, estamos preparando adultos con una vida poco saludable y de escasa calidad.

Y todo comienza cuando en casa les preparamos algo práctico y rápido pero de escaso contenido nutricional.

Nosotros vemos chicos con desnutrición oculta ya que son a la vista de todos, rellenitos pero carecen de vitaminas y minerales elementales para su nutrición y desarrollo, lo cual trae consecuencias a corto o largo plazo.

Otro factor que influye hoy es que en las cantinas de los colegios se venden bebidas y alimentos que no son saludables por más que a los chicos los seduzcan y los consuman.

Lo trágico es que hay una ley provincial sancionada que legisla al respecto pero carece de reglamentación y no visualizamos que la misma se ponga en vigencia.

La salud de nuestros hijos esté en juego y nuestra responsabilidad de adultos es llamar la atención a las autoridades y a los padres e instituciones

Los ministerios de Salud y de Educación de la provincia, en cuyas jurisdicciones comenzó a trabajarse la ley que ya fue sancionada, tienen la responsabilidad de convocar a las instituciones que podemos colaborar para su reglamentación y puesta en vigencia.

En el colegio de graduados en nutrición tenemos una comisión que está trabajando sobre charlas en los colegios sobre alimentación saludable. Se trabaja conjuntamente con el Mercado de Productores de Fisherton.

A los colegios interesados pueden enviarnos un mail a: colgn2c@gmail.com

 

Marcela Marchegiani. Lic en Nutrición. Matrícula 667. Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición