Desde el gremio universitario local Coad convocaron a una asamblea docente para la tarde de este lunes para evaluar la situación salarial y proponer un plan de acción. Según señaló la secretaria general, Laura Ferrer Varela, si no se actualizan los sueldos de febrero en un 25 por ciento "no se desarrollará normalmente el primer cuatrimestre". 

En diálogo con el periodista de Radio 2 Fernando Carrafiello, la titular del sindicato expresó que "si el gobierno no actualiza el sueldo de febrero, habrá paros, no se desarrollará normalmente la actividad en el primer cuatrimestre".

Ferrer Varela añadió que con la inflación de enero de 2,9 por ciento el porcentaje de incremento en sus haberes debería llegar al 22 por ciento y si se estima otros tres puntos para febrero, se elevaría a 25 por ciento.

Esa es la cifra que reclama el gremio de los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es para equiparar el poder adquisitivo perdido durante 2018, cuando la inflación llegó al 47,6 por ciento. Después se iniciaría la paritaria 2019.

Hasta ahora, Nación sólo otorgó un 5 por ciento para cubrir la brecha entre sueldo y suba de precios. Esa suba fue, además, no remunerativa (en negro), explicó la dirigente a Rosario3.com.

"Por la inflación, los universitarios perdimos durante 2018 lo que equivale a un salario y medio. Trabajamos más de un mes en forma gratuita", dijo Ferrer Varela. Coad difundió un gráfico que ilustra esa brecha negativa para los docentes.

"El gobierno tiene la culpa. Firmó una paritaria, con la cual no estábamos de acuerdo, con cláusulas de revisión que no cumple", concluyó.

Ferrer Varela contó que ya hubo reuniones con las asociaciones de base y enfatizó que este martes se llevará a cabo un plenario de secretarios generales.