El gobierno chileno de Sebastián Piñera ordenó, durante sus primeros 15 días, el retiro para su revisión de al menos 405 decretos y resoluciones emitidas durante 2017 y 2018 por la administración de la ex mandataria Michelle Bachelet.

El dato se conoció después de una solicitud de información realizada por el Senado, que mostró que entre el 11 y el 26 de marzo de este año la Contraloría General de la República ordenó el retiro de más de 400 actos administrativos.

El presidente del Senado, Carlos Montes, calificó de "preocupante" esta paralización masiva de actos administrativos y advirtió que como los decretos son "para efectos de implementar decisiones que ya ha tomado el Parlamento, entonces no parece de lo más razonable que los retiren todos”.

El Ministerio de Desarrollo fue el que frenó más decretos y resoluciones, un total de 147, mientras que la Subsecretaría de Educación retiró 75.

Según refleja esta solicitud del Senado, el pasado 14 de marzo, solamente 3 días después de que Piñera asumió el cargo, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, solicitó retirar todos los actos administrativos ingresados por el gobierno de Bachelet en la semana previa al cambio de mando.

El secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo que esta práctica es “algo bastante normal”, y que el objetivo de retirar estos decretos y reglamentos es revisar “que estén bien hechos”.

Blumel aprovechó la ocasión para reseñar que cuando comenzó el anterior gobierno de Bachelet también “se retiró prácticamente la totalidad de los decretos y reglamentos” de la primera gestión de Piñera.