El concejal y precandidato a renovar su banca, Sebastián Chale, y su compañera y precandidata a diputada nacional, María Eugenia Schmuck, firmaron un “Compromiso por la Seguridad Vial” para “seguir trabajando desde el Concejo y llevar al Congreso de la Nación”, según detallaron. En el acto participaron referentes de organizaciones, como Compromiso Vial, Puente Estrella, Padres en la Ruta y Justicia por Emi y Faku.

“La seguridad vial ha sido y seguirá siendo una de nuestras prioridades en el trabajo en el Concejo. Por eso hoy decidimos renovar ese compromiso sostenido a partir de 20 puntos, que serán nuestros ejes en la ciudad y en el Congreso nacional”, indicó Chale.

Luego agregó que “se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer: las campañas de difusión y de concientización no deben realizarse sólo en algunas fechas, esporádicamente. Deben ser permanentes”.

Chale remarcó que “la siniestralidad vial es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Santa Fe es una de las provincias que registra más siniestros viales. De cada 35 muertes violentas en Argentina, 22 son producto de hechos viales”.

Y recalcó que “es necesario actuar de forma coordinada en educación, prevención y reparación a familiares de víctimas. No son accidentes si se pueden evitar. Debemos empezar por comprender ese concepto”.

A su turno, Schmuck consideró que “desde el Concejo logramos poner en agenda a la seguridad vial, un componente fundamental dentro de la gran problemática de la seguridad”. Después afirmó que “estos 20 ejes que planteamos, van en el mismo sentido: llevar el proyecto de alcohol cero a todo el territorio nacional, crear fiscalías viales, llevar adelante protocolos específicos en casos de siniestros, entre otros puntos”.

“En estos días se conocieron los últimos datos del Sistema Integrado de Denuncias de Tránsito (SIDEAT), con 13.161 siniestros en Rosario en lo que va de 2017. Y si bien las cifras vienen en baja (en 2015 hubo en Rosario 31624 siniestros y en 2016, 29499), es necesario seguir trabajando para reducir estos números. Porque al control, se le debe sumar legislación moderna y prevención”, explicó Chale.

En la firma de un compromiso público por la seguridad vial, estuvieron presentes representantes de organizaciones viales: Puente Estrella, Compromiso Vial y Justicia por Emi y Faku, entre otras. Además, participaron la directora provincial del área de de Asistencia a Víctimas, Anahí Schibelbein, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la abogada y precandidata a concejal Adriana Taller.

"Queremos que este compromiso público sea asumido y defendido por todos los sectores políticos y sociales", afirmaron las organizaciones, que también reiteraron la necesidad de declarar la emergencia vial en la provincia.

Cabe recordar que los concejales son autores de los proyectos para elevar sanciones a quienes corran picadas, incorporar dispositivos de seguridad en el sistema público de bicicletas, bajar los límites de tolerancia de alcohol en la conducción, sumar sistemas de retención infantil en transporte público, crear la escuela municipal de conductores y la generación del centro de asistencia a víctimas de siniestros, entre otras iniciativas.