La declaración de un gendarme cambió la versión oficial del operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado. Esa primera versión señalaba que el procedimiento del 1º de agosto se había desarrollado sin inconvenientes; sin embargo este martes se conoció la confesión de un uniformado que reconoció haber herido a un manifestantes.

El nuevo testimonio, hasta ahora desconocido, indica por primera vez que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo. Fuentes de la investigación revelaron a La Nación que Neri Armando Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut.

Según publicó este martes el mencionado diario, su relato fue tomado este lunes por la Gendarmería y por la noche el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se la entregó al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Robledo formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche el 1º de agosto.

En principio, recién este lunes el gobierno se habría enterado de la participación de este gendarme de 27 años, integrante del Batallón 35 El Bolsón, quien inmediatamente después del operativo en la ruta 40 había pedido licencia por "enfermedad de su padre".

En la declaración, Robledo contó que "uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" tomó una roca "pequeña" y se la tiró a los manifestantes mientras nadaban para cruzar el río. El impacto fue en la "espalda", según detalló el gendarme y publicó La Nación. Lo describió como "una persona robusta y de casi dos metros de altura" que "vestía pantalón largo" y llevaba a modo de capucha "un trapo o una remera vieja, de color oscuro".