Finalizó este martes el juicio oral por el homicidio de Iván Mafud, el joven de 26 años que en septiembre de 2014 fue perseguido desde Rosario y hasta Roldán por seis patrulleros y luego acribillado. En un polémico fallo, el Tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Curto, Eleonora Verón y Mariano Alliau resolvió otorgar penas leves para sólo cuatro de los quince policías acusados por el hecho. El resto fue absuelto y todos quedan en libertad.

La medida causó sorpresa porque los pedidos de la Fiscalía era de penas mucho mayores. La acusación era contra 15 agentes, entre quienes protagonizaron el hecho directo y quienes encubrieron. Sólo siete de ellos llegaron al juicio detenidos.

Los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta, de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, habían pedido en su alegato condenas a prisión perpetua para siete de ellos y penas de 8 a 10 años para quienes encubrieron e incumplieron con sus deberes de funcionario público.

Los jueces, en cambio, resolvieron en su fallo condenar al ex agente del Comando Radioeléctrico Matías Ricardo Maidana a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de homicidio comentido en exceso del deber en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.

En tanto, la condena para los agentes de la Policía de Seguridad Vial Gabriel Sguazzini y Alejandro Gómez y el ex integrante del Comando Alfredo Matías Correa, fue de 1 año de prisión condicional para cada uno, por el delito de falsedad ideológica.

El Tribunal absolvió a Víctor Vélez, Diego Franco, Eduardo Fabián Malisani, Jonatan Javier Sánchez, Fabián Andrés Díaz, Norberto Fabián Dilda, Gerardo Javier Amarilla, Walter Fabián Machuca, Oscar Martín Jauregui, Ayelén Nair Bustamante y Eva Carolina Monzón.


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó este martes que los quince agentes estuvieron acusados de iniciar la persecución policial en Ovidio Lagos y Coronel Arnold al automóvil Fiat Marea conducido por Iván Mafud.

Según el comunicado del MPA, los oficiales de policía “le produjeron heridas a Mafud que determinaron la pérdida del control del rodado, despistando y quedando el vehículo encajado en el zanjón, a la altura del kilómetro 47 de la ruta A012”.

Durante la persecución y una vez detenido el auto, Mafud recibió alrededor de 19 disparos de arma de fuego de los cuales 6 impactaron en él produciendo su muerte.

También se les atribuye haber omitido dar cuenta inmediata del suceso, al gabinete criminalístico y al fiscal en turno, como así no haber brindado información suficiente a las autoridades de la seccional 6ª de Roldán la cual debía intervenir en función de su jurisdicción sobre el lugar del hecho.

Por último, a todos los imputados se los acusó de sustraer una silla de bebé que se encontraba en el asiento trasero derecho del Fiat y la suma de $3.000 y de manipular el acta de procedimiento justificando el accionar policial que terminó con el fallecimiento de Iván  Mafud.