La Fundación Avon Argentina junto a La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres lanzaron una campaña conjunta que bajo el lema #CambiáElTrato busca concientizar sobre las violencias contra las mujeres.

Como parte de la iniciativa, el último martes se viralizó un spot que apunta a reflexionar sobre el acoso callejero. El video está protagonizado por los actores Andrés Gil y Martín Slipak. Gil interpreta al “acosador” mientras que Slipak es quien señala la conducta de su “amigo”.


Ambos recrean una típica situación cotidiana: por el sólo hecho de ser hombre (y en pleno ejercicio de la superioridad que el patriarcado les habilita) Gil se siente con el derecho de decirle a una mujer lo que le viene en ganas.

Las frases –que expresan los privilegios de género antes mencionados– van desde comentarios sobre el vestuario elegido por la joven referida hasta el textual “si quiero, te hago lo que quiero”.

“No está bueno que (una chica, una joven una mujer) salga a la calle con miedo de que un tipo le diga «eh, mirá que si quiero te hago lo quiero». ¿Qué sos, un animal, que no te podés controlar?”, apunta Slipak, sobre el final del clip.

Al final, ambos invitan a los hombres a repensarse y a interpelar las conductas machistas: "Si tenés algún amigo que lo hace, frenalo. Hacele entender lo mal que las hacemos sentir, el miedo que les da. No es gracioso, no está bueno. No te quedes sin hacer nada cuando ves que pasa esto. No seas boludo, no te quedes callado".

Al video de arriba se suman otros dos spots que buscan mostrar "conductas y prácticas que son violencia y, muchas veces, no se perciben como tales".

Uno de ellos está protagonizado por Felipe Colombo y Matías Mayer y aborda la violencia sexual digital. "Si tenés un amigo que pasa fotos o videos de las pibas con las que está, frenalo. Y si te llega una foto así, no la compartas. Cortá la cadena".


El tercero, protagonizado por Carlos Portaluppi y Agustín Corsi, reproduce la charla padre e hijo. El segundo le intenta remarcar al primero que está ejerciendo maltrato verbal y psicológico sobre su madre.