La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el gobierno aspira a que el Congreso apruebe un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años .

Bullrich dijo que eso irá acompañado de la creación de un “régimen socio educativo terapéutico” que apunte a la recuperación de los menores que delinquen.

Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, pero fracasó. Hoy cree que la situación es otra.

“Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto”, dijo la funcionaria.

La idea del gobierno nacional es “cambiar el paradigma de respuesta que el Estado le da al menor que comete delitos” para dar una respuesta rápida desde el primer caso.

Por su parte, la diputada santafesina Gisela Scaglia dijo en el programa Radiópolis, de Radio 2, que hay que terminar con el actual régimen penal juvenil, que es el sancionado en la dictadura, y que en el resto de Latinoamérica la edad de imputabilidad empieza a los 14 años.