El ex vicepresidente Amado Boudou se presentó este lunes ante la Justicia, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara volver a detenerlo por su condena en el marco del caso Ciccone. De esta forma, se revocó el beneficio de la excarcelación tras hacer lugar a una apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

El ex funcionario kirchnerista se entregó minutos después de las 15 en los tribunales porteños de Comodoro Py, acompañado de uno de sus abogados, ante la condena a cinco años y 10 meses en la causa por la venta de la imprenta.

Según publicó Infobae, la resolución fue tomada por la Sala IV del máximo tribunal penal. Votaron, con diferentes argumentos, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. 

A diferencia de las peticiones de los querellantes, la Oficina Anticorrupción y la UIF, la fiscalía había considerado que Boudou podía aguardar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.

Por el momento, la Cámara de Casación Penal sólo tomó una decisión con respecto a la excarcelación. Luego analizará si ratifica la condena que impartió el tribunal oral en el juicio.

El ex vicepresidente fue condenado en agosto del año pasado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. 

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 fijó para el 12 de marzo, a las 10, la audiencia de inicio de un juicio oral y público a Amado Boudou y otros imputados. Se juzgará la presunta transferencia irregular de un auto y la compra de vehículos para el Ministerio de Economía.