Barato y efectivo: cómo evitar que te abran el auto

Un método que sorprende por lo simple y que según los expertos da muy buen resultado
     Comentarios
     Comentarios

Hay un método fácil y barato para que tu auto esté más seguro: envolver las llaves en papel de aluminio.

Un informe de la BBC advierte que las llaves inalámbricas de los autos modernos emiten señales hacia los vehículos constantemente.

Los expertos advierten que los ladrones pueden comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo.

Y que envolver las llaves en papel de aluminio es una buena medida para que esto no suceda.

Otra opción es adquirir en internet por unos pocos dólares una bolsa Faraday, que tiene la misma funcionalidad aislante que el papel de aluminio y sirve de escudo ante la trasferencia de información que podría ser usada en el robo de vehículos.

"Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Pensé en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura”, explica Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cyber Technologies, una agencia de ciberseguridad.

Shlisel, quien también trabajó para la fuerza aérea israelí en el desarrollo de sistemas de defensa con misiles, explica que la función del papel de aluminio es crear una celda que evita que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.

"A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo", explica Shlisel.

"Llegas a una casa que tiene un auto estacionado al frente, detectas una llave a diez pasos dentro de una habitación y podés desbloquear ese auto. Mientras las herramientas estén disponibles, el escenario para estos robos me parece más y más probable", comentó al diario USA Today Clifford Neuman, quien es director del Centro para la Seguridad de Sistemas Computarizados de la Universidad del Sur de California en EE.UU.

Cuando Clifford leyó por primera vez sobre el riesgo de que su auto fuera robado de esta forma, comenzó a guardar su llaves dentro de una lata de café vacía en las noches.

Los expertos siguen aconsejando que, hasta que las compañías fabricantes no encuentren la solución a este problema, es preferible el papel de aluminio antes que dejar las llaves de tu auto donde probablemente las estás dejando ahora: en el bolsillo de un pantalón, dentro de tu bolso o sobre una mesa.

Comentarios