El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró este martes en De 12 a 14 (El Tres) que las balaceras contra inmuebles vinculados al Poder Judicial son una “actitud mafiosa” y anticipó que en “los próximos dos meses vamos a estar en esta situación crítica”. Agregó: “Hemos reforzado la presencia de Gendarmería en la zona céntrica”.

Burzaco vinculó los atentados a tiros con los juicios que se desarrollan contra los integrantes de la banda Los Monos: “Estamos en un momento crítico donde van a ocurrir dos juicios muy importantes, el de las apelaciones a nivel provincial, y el juicio federal a Los Monos y otros miembros del narcotráfico”.

En diálogo desde Buenos Aires con el periodista Sergio Roulier, el secretario de Seguridad de la Nación afirmó que se desarrollan “procesos muy largos contra dos o tres bandas que asolaban la ciudad” y que actúan “acólitos para evitar los inevitable que son las condenas”.

El funcionario reconoció que las balaceras contra ex casas de jueces y edificios oficiales (entre ellos el Centro de Justicia Penal, donde desde este martes se llevan a cabo las apelaciones, o Fiscalía) tienen “mucho carácter simbólico: son actitudes mafiosas que buscan incidir sobre el juicio que ya ha ocurrido y se va a confirmar en los próximos días”.

“Hemos reforzado la presencia de Gendarmería en la zona céntrica, donde se venían produciendo estos hechos”, señaló Burzaco, aunque admitió: “En los próximos dos meses vamos a estar en esta situación crítica”.

El número dos de la ministra Patricia Bullrich recalcó que el objetivo es “cortar con una cadena de violencia” que puso a Rosario en la cima de la tasa de homicidios del país y “altamente vinculada al narcotráfico”

Dijo que hubo un rebrote de los homicidios en la ciudad este año pero que bajo su gestión “aumentaron más de un 40% los detenidos en causas de narcotráfico”. “Y vamos por las cabezas del negocio”, añadió.

Por otro lado, Burzaco aseguró que fue informado sobre la amenaza o supuesto atentado contra el ministro Maximiliano Pullaro, a quien “le hemos ofrecido todo el apoyo del gobierno federal para que pueda ejercer su cargo con tranquilidad”.