Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la calidad del esperma de los hombres de Norteamérica, Europa y Australia se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según publicó bbc.

Hagai Levine, investigador de salud pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén y epidemiólogo líder de la investigación, dijo sentirse "muy preocupado" por lo que esto podría significar si esta tendencia continúa en el futuro.

"Eventualmente esto podría ser un problema", le dijo Levine a la BBC. "Podría significar la extinción de la especie humana".

Otros científicos que no estuvieron involucrados en el estudio, elogiaron la calidad de la investigación, pero dijeron que aún es prematuro llegar a una conclusióncomo esa.

Disminuye la calidad y la cantidad

La investigación de Levine reunió los resultados de 185 estudios realizados entre 1973 y 2001, que analizaron las muestras de semen de casi 43.000 hombres.

Esto la convierte en una de las investigaciones más grandes hechas en esta área.

Levine encontró una disminución del 52.4 % en la concentración de esperma y una disminución en el conteo de espermatozoides del 59.3 % en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El estudio también indica que la tasa de disminución entre los hombres que viven en estos países es continua y posiblemente incluso va en aumento.