Argentina ofrece mejor "calidad de vida" a las personas con infertilidad que los países europeos, según un estudio internacional. Esto es porque se puede acceder con más facilidad a consultas psicológicas y a una cobertura integral de tratamientos.

A esta conclusión se llegó luego de que la clínica de fertilidad Ivi, con sede en Buenos Aires y también en Barcelona, midiera en ambos sitios el "bienestar general de las pacientes que atravesaron tratamientos de reproducción asistida", según consignó Télam.

El resultado fue que la percepción de las pacientes argentinas de su calidad de vida es "significativamente mayor" que la de las pacientes españolas, lo que implica un "alto nivel en los planos emocional, relacional, laboral y social". Un estudio similar realizado en Holanda y otro en Inglaterra habían arrojado resultados similares.

"Cuando se produce el diagnóstico de infertilidad, hay que enfrentar la frustración de un deseo y la pérdida de control de la situación y del propio cuerpo, porque la maternidad o paternidad pasa a depender de terceros", describió la psicóloga de Ivi Buenos Aires María Villamil.

De allí que se buscó comparar la calidad de vida de las personas con problemas de infertilidad a través de un instrumento llamado Fertility Quaity of Life, que está avalado por las sociedades Europea de Reproducción Humana y Embriología y Americana de Medicina Reproductiva.

A diferencia de otros países, en Argentina el psicoanálisis y el tratamiento psicológico en general "están socialmente aceptados y se consideran actividades positivas y cotidianas en la vida de las mujeres y los hombres", expresó.

Otra razón que colabora en este sentido es la existencia de la ley 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, sancionada en 2013 y que se debe cumplir tanto en el sector público como en el privado. En cambio en España no hay ningún tipo de subvención a estos tratamientos, lo que eleva mucho los costos y genera angustia en los afectados.