El jefe de la División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta, fue allanado este viernes en el marco de una investigación federal ligada a un narcotraficante detenido. Fue desplazado de su cargo.

Los procedimientos, cinco en total, fueron realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según informó en exclusiva el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres), dos de esos allanamientos se concretaron en el domicilio de Druetta y en la oficina ubicada en el ex Batallón 121 de Rosario. Los otros tres puntos están vinculados al entorno del comisario.

El operativo fue solicitado por el fiscal federal nº 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, y ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, en suplencia del titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque.

Las fuentes citadas en Telenoche aclararon que si bien no hay orden de detención contra Druetta, si la investigación avanza podría ser citado a prestar declaración indagatoria.

Alejandro Druetta (archivo Rosario3.com)



Mientras tanto, sí ordenaron secuestrar celulares, computadoras y otros elementos que pudieran servir a la investigación que lo vincula a la actividad de un detenido por narcotráfico de peso en la provincia de Santa Fe.

Se trata de Ignacio "Ojito" Actis Caporale, quien irá a juicio por liderar una banda de comercialización de droga. El joven estuvo prófugo hasta diciembre de 2016 cuando fue detenido en el marco de una carrera de autos en Buenos Aires.

Quién es Druetta

Alejandro Druetta fue jefe de inteligencia de la ex Drogas Peligrosas y tiene un historial con claroscuros. Tiene quienes lo respaldan, como el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro. En el sur provincial combatió y detuvo Carlos Ascaíni y Totola Orozco, quienes son juzgados por narcotráfico, y otras causas exitosas.

Pero también tiene sus detractores en otras fuerzas policiales. Incluso tuvo investigaciones por enriquecimiento ilícito que nunca prosperaron.