Hace una semana, el programa De 12 a 14 emitía un móvil en vivo en el que las maestras de la escuela Especial Particular Incorporada Nº 1.294 “Santa Clara”, de San Martín y Circunvalación, contaban con mucho pesar un nuevo robo en ese establecimiento. Pero esta vez la situación de inseguridad había llegado al extremo, ya que se habían robado el tanque del agua, lo que obligó a suspender las clases. Un televidente de El Tres ofreció rápidamente un nuevo depósito de agua en donación y las docentes lo celebraron en vivo. Una semana después, los delincuentes se robaron el tanque donado.

En seis meses, esta escuela especial del extremo sur de Rosario sufrió ocho robos y las autoridades describen que “poco a poco han ido desmantelando el colegio”. En uno de los últimos hechos se llevaron hasta el extractor de aire de la cocina.

María, directora de la escuela, contó: “Dimos clases en la semana con una conexión provisoria para que la suspensión no se extendiera tanto y sobre todo para que los chicos pudieran venir a comer”.

“El sábado estuvieron todo el día trabajando para instalar el nuevo tanque, tratando también de arreglar lo que habían roto porque en la semana volvieron a entrar e hicieron destrozos”, señaló la maestra.

Luego detalló que “el nuevo tanque duró tres o cuatro horas, porque terminaron de instalarlo a las 6 de la tarde y a las 10 de la noche vecinos nos avisaron que escuchaban el agua caer porque se habían robado otra vez el tanque”.

“No quiero pensar que es zona liberada, pero la policía no aparece en ningún momento”, aseguró María con lágrimas en los ojos. “Yo no sé si esto es solo delincuencia o demostración de poder, pero que piensen que acá vienen chicos a aprender”, añadió.

“Acá nosotros hacemos todo a pulmón, con mucha ayuda de particulares”, continuó. María confió que “yo he ido al Ministerio Público de la Acusación, pero es todo muy burocrático. Hasta que designan un fiscal para el caso, a nosotros ya nos volvieron a robar tres o cuatro veces”.

“Hay mucha gente que se ha acercado, grupos de personas que se ha juntado para comprar cosas para donarlas, pero esto tampoco debería ser así”, destacó la directora. Incluso no se animan a llevar los objetos donados (una amasadora, teléfono, computadoras) porque tememos que se los roben.

La docente criticó que “hemos recibido políticos acá, que han hecho miles de promesas que nunca han cumplido”. Y envió un mensaje que se ajusta a este tiempo: “Ahora que están en campaña, les pedimos a los políticos que se acerquen para ver lo que está pasando acá”, dijo.

“Queremos mantener lo que tenemos y que nos dejen trabajar para que los chicos tengan un plato de comida y que al otro día puedan tener clases”, concluyó la maestra.