Buenos aires, enviada especial.- La discusión que este miércoles tiene en vilo al país no sólo se da en el Senado de la Nación. Las inmediaciones del Congreso son escenarios alternativos donde el debate se promueve, con otras claves, pero se da en definitiva.

Las calles que rodean y cruzan al edificio del Congreso están "contaminadas" por lo que acontece en la sesión. Las esquinas, de uno u otro lado, verde o celeste, son escenarios donde la gente habla del tema. Van y vienen grupos agitando sus consignas a favor o en contra incluso a 10 cuadras del Senado.

El centro de Capital Federal está atravesado en su ritmo cotidiano. Es un día diferente, con ruido a redoblante, que incluso apaga el de los autos.

Los bares y restaurantes del perímetro afectado por el operativo de seguridad también respiran el debate parlamentario. En las pantallas planas los canales de noticias transmiten el adentro y el afuera a modo de espejo de un "aquí y ahora" virtual. Entre cafés y gaseosas, el tema del aborto fabrica el murmullo.

Avanza la tarde gris de miércoles. El frío se pone intenso y mojado. El refugio estará de un lado o del otro.