Este martes se presenta en el Congreso nacional por octava vez el proyecto de legalización del aborto. El año pasado, la iniciativa se discutió por primera vez en las Cámaras de Diputados y Senadores y este año se espera que el debate se vuelva a instalar entre los legisladores aunque la propuesta es diferente.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Pilar Escalante, de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, destacó el tratamiento que tuvo el tema el año pasado: “Fue la discusión legislativa más difundida de la democracia. Fueron dos meses de discusiones en comisión, donde hubo distintas intervenciones de múltiples aristas, médicas, sociales, políticas, culturales, que aportaban a la idea de la legalización desde distintos ámbitos”.

En tal sentido, señaló que en el nuevo proyecto “abrevan todos esos aportes” y advirtió que desde la postura en contra de la legalización del aborto no hubo ninguna propuesta sino una férrea y “monolítica oposición”.

Entre los cambios, el nuevo proyecto “busca aprobar el aborto hasta la semana 14 sin causal y después de la 14, con causales: por violación o riesgos de vida”.

Además, dijo que “es un proyecto que hace énfasis fuerte en la Educación Sexual Integral”, también llamada ESI, por sus siglas.

Despenaliza totalmente el aborto voluntario. La única penalización es cuando es un aborto involuntario, cuando hay una imposición sobre la mujer para interrumpir el embrazo. Ahí sí se propone una penalidad”, subrayó.