Después de once audiencias de exposiciones en el plenario de comisiones, el proyecto de despenalización del aborto será votado en la Cámara de Diputados el 13 de junio. Hasta el 31 de mayo se harán las rondas con especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

Según confirmó al sitio web Parlamentario el titular de la comisión de Legislación General, el diputado Daniel Lipovetsky (PRO), fijaron un cronograma que prevé que se dictamine la primera semana de junio para ir la semana siguiente al recinto. “Iríamos con una sesión especial, lo cual trasciende el ámbito de las comisiones, ya que depende de un acuerdo parlamentario entre los bloques. Pero esa es nuestra idea”, afirmó.

Lipovetsky señaló que la sesión será únicamente para votar el proyecto sobre aborto. Expresó que, si la lista de oradores es muy abultada, el debate podría dividirse entre el miércoles 13 y el jueves 14 de junio. De todas formas, remarcó que “todo dependerá del acuerdo” al que lleguen los bloques.

El dictamen sobre la iniciativa se firmaría la semana anterior al 13 de junio. Allí se tendrá una primera tendencia sobre el nivel de adhesiones que cosecha el proyecto.

Hasta el 31 de mayo seguirán las rondas de especialistas a favor y en contra de la despenalización del aborto, hasta completar los 730 inscriptos. Faltan cuatro encuentros.

“Hay un final abierto porque hay alrededor de 35 diputados están en duda, pero yo estimo que estamos cerca de poder obtener la media sanción”, consideró el legislador nacional en diálogo con Ámbito.