A un año de la muerte de María de los Ángeles Paris en la comisaría 10ª de Rosario, la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocó a una marcha para este jueves a la tarde para reclamar justicia. Además, desde el Concejo solicitaron que se cierre esa seccional de la zona norte y que el ministro Maximiliano Pullaro dé explicaciones de lo actuado para prevenir la violencia institucional.

La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, requirió a la provincia que la comisaría 10ª “sea cerrada y que ante los reiterados hechos de violencia institucional el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, informe ante el Concejo sobre las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando”.

La semana pasada, después de conocerse el resulado de la segunda autopsia, Érica Salazar, la hija de María de los Ángeles, resumió: “Mi mamá fue esposada boca abajo y torturada".

López aseguró que "los abusos y excesos por parte de las fuerzas policiales se reiteran y en algunos de los casos han derivado en la muerte como Jonathan Herrera, Gerardo “Pichón” Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris, Emanuel Medina y David Campos, entre otros. Tal gravedad amerita una serie de respuestas por parte del Ministerio de Seguridad y medidas urgentes como el cierre de una comisaría como la décima que solo acumula denuncias". . 

La comisaría 10ª, investigada por la muerte de la bibliotecaria.
El frente de la comisaría 10ª (Rosario3.com).



En el caso específico de Paris, la edila afirmó que "debe cerrarse definitivamente la comisaria 10º y propiciar una nueva localización con un edificio acorde para la función de la policía, que es la protección de los ciudadanos, no la violación de sus derechos, el encubrimiento de delitos y la participación en otros".

Cita a Pullaro

"Creemos que el Gobierno Provincial debe hacerse eco del informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar entre otras vulneraciones, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes", aseguró López. 

En ese sentido, la concejala justicialista indicó que "queremos convocar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a concurrir a este Concejo Municipal a fin de informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse para prevención y control de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad".

"En tal sentido, también en cuanto las medidas tomadas sobre los hechos ocurridos y que se encuentran en proceso tanto en el ámbito de la Justicia Provincial como Federal. Es hora de que den explicaciones y respuestas ante tantos episodios", añadió.

Marcha de antorchas

María de los Ángeles Paris fue detenida ilegalmente, ingresada por la fuerza a la dependencia, esposada y fue hallada muerta en la celda donde estaba alojada. El personal de la comisaría está siendo investigado. El resultado de la segunda autopsia realizada arrojó que la muerte se dio por causas antinaturales. El deceso se produjo como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida.

En los antecedentes recientes de la décima, en el mes de marzo del 2017, se fugaron dos de los presos allí alojados. Una muestra más del mal funcionamiento de la misma.

“Exigimos justicia. Fue violencia institucional. Como dictaminó la segunda autopsia realizada por pedido de la familia, María de los Ángeles Paris no murió de muerte natural. Fue muerte en custodia”, señalaron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

La Marcha de antorchas se realizará este jueves a las 18 desde Tribunales Provinciales (Montevideo y Balcarce) a la Sede de Gobierno (Santa Fe y Dorrego) con la consigna de “Basta de negar la violencia institucional” y “El Estado es responsable”.