El movimiento de mujeres de Rosario volvió a movilizarse este domingo en un nuevo aniversario del Ni una menos, fecha del asesinato de la adolescente Chiara Páez en Rufino, en el que se reclama contra la violencia hacia las mujeres.

Esta vez, la manifestación, nuevamente multitudinaria, estuvo teñida de verde, color de los pañuelos que son emblemas del reclamo por la despenalización del aborto, a diez días de la primera votación del tema en el Congreso de la Nación.

La marcha en Rosario se concentró desde las 14 en la Plaza Montenegro para confluir en un festival frente al Monumento a la Bandera.

En una jornada fría pero soleada, leyeron un documento pidiendo al Estado "todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el plan nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (Ley 26485)”.

El Estado “no puede limitarse a recoger nuestros cuerpos sin vida e imponer penas a femicidas. El derecho penal llega tarde por ello urge que haya voluntad política para prevenir la violencia machista”, afirmaron al reclamar “políticas de prevención” y también “la separación definitiva entre Iglesia y el Estado".

Por último, las manifestantes exigieron a los medios de comunicación que dejen de “revictimizar y ejercer violencia simbólica a las niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas” al reportar esos hechos.

Para facilitar la movilización se dispuso que el transporte urbano fuera gratuito en los horarios de la marcha. Además, desde este sábado se realizó una vigilia para reflexionar sobre la jornada.

En tanto, en Buenos Aires, sobre la Plaza de los Dos Congresos y frente a las puertas del Palacio Legislativo nacional, organizaciones, artistas y diputadas nacionales con sus pañuelos verdes se reunieron desde las 15 para gritar "Ni una menos por aborto clandestino". 

Junto a las actrices Florencia Peña, Nancy Dupláa, Griselda Siciliani, Jimena Barón, Florencia de la V, Lali Espósito, Muriel Santa Ana y Carla Peterson, entre otras, al ritmo de batucadas y al grito de "aborto legal en el hospital", las mujeres reclamaron a diez días de la votación de la ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

Por otra parte, Ni Una Menos se reunió desde las 16 en Plaza de Mayo, junto a diversas organizaciones, con el objetivo de dialogar hacia un "feminismo internacionalista" bajo los interrogantes de cómo construir y fortalecer tanto la justicia como la autodefensa feminista.

La previa del sábado

La vigilia 3J “De la bronca a la acción” se llevó a cabo en el Centro Cultural Parque de España con entrevistas a integrantes del Frente por la Educación Sexual Integral, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Asociación Civil Familiares Atravesados por el Femicidio.

También se proyectó el documental-ficción Ni Una Menos Santa Fe, con la presencia de María Langhi, entre otros debates y reflexiones.

Colectivos gratis

La Municipalidad dispuso que los colectivos fueran gratis este domingo con motivo de la movilización y el acto del Ni una menos en el Monumento a la Bandera.

Desde las 14 se realizó un acto organizado por el Movimiento de Mujeres y Feminista de Rosario. Hubo festival de música, feria y a las 17 un pañuelazo por aborto legal, seguro y gratuito.

Además, se desarrollaron cortes y desvíos en el tránsito, para garantizar el libre desplazamiento de los manifestantes y la circulación vehicular.

En ese marco, agentes de las áreas de control organizaraban el tránsito en las inmediaciones del lugar y en actividades previas.

Ni una menos

Hace tres años el femicidio Chiara Páez en la ciudad santafesina de Rufino conmovió al país y miles de mujeres salieron masivamente a las calles al grito de Ni una menos.

Desde ese momento el 3 de junio se convirtió en un día de lucha contra la violencia machista.