El reporte de este viernes, ofrecido por el ministerio de Salud de la Nación, llegó con una crítica para los anticuarentena. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, se refirió al comportamiento de la población frente a la pandemia: "Hay una población muy chiquita, que es muy ruidosa, que cuestiona la existencia del virus, subestima la situación y constituye un riesgo grande”, dijo.

Y agregó: “Por estar en contra políticamente de algún gobierno, generan situaciones que los ponen en riesgo a ellos y a la comunidad".

A su vez, volvió a explicar por qué se tomó la determinación de implementar el nuevo criterio de diagnóstico para un conviviente de caso confirmado: "Se trata de una práctica habitual en la vigilancia epidemiológica".

Y agregó: "En este momento más del 95% de los virus que se aíslan es SARS-Cov-2. Esto permite agilizar los tiempos para diagnosticar y aislar, y hacer más eficiente el uso del hisopado", explicó.

Aclaró que "aunque sea conviviente de un caso confirmado, si la persona es trabajadora de salud, tiene condiciones de riesgo, trabaja en un establecimiento cerrado, es gestante o tiene un cuadro moderado o severo, tiene que internarse igual y se hace el hisopado".

Datos

El Ministerio de Salud informó 40 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.291 la cifra de muertos desde marzo pasado.

La tasa de mortalidad es de 94 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En tanto, 103.297 personas fueron dadas de alta de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El reporte oficial indicó, además, que fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron este jueves en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.