El incidente tuvo lugar a inicios de septiembre cuando las autoridades fueron notificadas de la presencia de un yate encallado y abandonado en una localidad cercana a la ciudad de Geraldton en Australia Occidental. A pocos metros tres sujetos intentaron escapar pero  una foca enorme les bloqueó el paso y quedaron a disposición de la Justicia. El cargamento tiene un valor aproximado a los 687 millones de dólares.

Los oficiales encontraron a Antoine Dicenta, francés de 51 años, y Graham Palmer, británico de 34 años, en la cercana isla Burton, así como 40 bolsas que contenían un aproximado de una tonelada de narcóticos, entre ellos metanfetamina, cocaína y éxtasis, que los traficantes habían intentado esconder bajo las algas marinas.

Según publicó ActualidadRT, al percatarse de la llegada de la Policía, los sospechosos, que se habían escondido, intentaron llegar hacía su cargamento, pero se encontraron con que les bloqueaba el camino una foca que estaba durmiendo.

"La despertaron, y ella saltó hinchando su gran pecho y gritándoles", dijo el vicecomandante del Servicio de Rescate Marino, Damien Healy, para un medio local. "Básicamente, los tipos tuvieron la opción de sortear la foca o ser arrestados, y al final eligieron ser arrestados", manifestó Healy.

La Policía anunció que tres personas más habían sido detenidas como parte de la investigación y acusadas de poseer drogas ilícitas con la intención de venderlas o suministrarlas.