Este domingo Maximiliano Pullaro asumirá como gobernador de la provincia de Santa Fe. En el acto protocolar, el mandatario saliente, Omar Perotti le entregará al entrante el bastón de mando protocolar. Pero unos minutos después en otro acto en la plaza frente a la Legislatura, el próximo gobernador santafesino recibirá un complemento particular.

El orfebre rosarino, Dante Conti, le obsequiará a la gestión entrante un bastón de mando que homenajea a la democracia. Durante su producción, el artista llevó su trabajo por distintos lugares de la provincia, donde invitó a las personas a cincelar el bastón. “Estimo que unas 7 mil personas lo han hecho. Es un modo de celebrar desde mi oficio estos 40 años de democracia”, afirmó. 

Este domingo, en su asunción como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro recibirá en primer término, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el bastón de mando protocolar. Pero luego, en la Plaza 25 de Mayo, recibirá este segundo elemento simbólico.

Lo empecé a hacer hace cuatro años, para el gobernador que fuera electo este año. Cuando me han invitado o he participado de fiestas o ferias en distintas partes de la provincia, llevaba el bastón para que todos aquellos que quisieran, se sumaran cincelando las partes ornamentales del bastón. Estimo que unas 7 mil personas han hecho ese pequeño aporte a esta obra”, comentó Conti.

Para el artista, el objetivo de este bastón es expresar el “espíritu cívico y la participación ciudadana, que tanto debemos cuidar a 40 años de la vuelta de la democracia”.

El bastón mide 85 centímetros. La madera es de guayacán, un árbol nativo, con el que se hacían objetos de labranza. Precisamente, ese pedazo de madera con el que se hizo el bastón le fue acercado a Conti por el descendiente de un inmigrante de Esperanza, que trabajó la tierra con una herramienta hecha de ese material.

La empuñadura y el regatón (la parte inferior) están diseñadas con un material que es plata aleado con zinc y níquel, que dan una plata de segunda ley, que es con la que se realiza la platería criolla. 

“Hay detalles en la obra que también expresan lo santafesino: la parte de abajo remite, con roleos tradicionales del barroco americano, a la inmigración. Lo hace a través de olas estilizadas”, explicó Conti. 

Además también detalló que en la obra también está representada la agricultura y la tradición. “Tiene formas talladas de espiguillas de trigo, y otras que remiten a lo gaucho y el arte tradicional argentino, desde la platería. Y en la parte superior también están representados los pueblos originarios en su forma de decorar la platería. Son unas palmetas que están en la parte superior del bastón”.

“En este caso es una donación mía, es mi homenaje a la democracia recuperada en 1983. Siempre hablo con la gente y le digo, cuidemos el sistema democrático porque hay que consolidarlo no sólo como sistema de organización política, sino como un estilo de vida. Desde mi oficio, quiero que esto sirva como aporte a ese objetivo”, concluyó.